Tacna: Sunass evaluó a organizaciones que prestan servicios de saneamiento en Ilabaya, Palca y Locumba
Nota de prensaCon el objetivo de identificar mejoras para el servicio que brindan en sus localidades.


2 de febrero de 2024 - 3:39 p. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó a organizaciones comunales de los distritos de Ilabaya, Palca y Locumba, en las provincias de Jorge Basadre y Tacna, con la finalidad de identificar mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
Durante las visitas de campo se verificaron diversos aspectos, como la infraestructura y operación de los componentes de captación, desinfección, almacenamiento y distribución de agua, así como el tratamiento de aguas residuales, según lo dispuesto en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito rural.
También se evaluó que las organizaciones comunales se encuentren formalmente constituidas y brinden los servicios con la cobertura y la calidad de agua adecuada para consumo humano, como la implementación del proceso de cloración, facturación y cobro por la prestación de los servicios de saneamiento.
El equipo de la Sunass en Tacna visitó las organizaciones comunales de Vilalaca y Caoña, en la jurisdicción del distrito de Ilabaya; así como Sagollo en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre. También se trasladó hasta El Ingenio en el distrito de Palca, provincia de Tacna. Se contó con la participación de los responsables del área técnica municipal (ATM) y directivos de las indicadas organizaciones.
“La evaluación nos ha permitido observar cuál es la situación actual de los sistemas de saneamiento y qué tipo de mejoras pueden implementar estas organizaciones comunales, para cumplir lo que dispone el reglamento de calidad y brindar un servicio adecuado a los usuarios”, afirmó el jefe de la Sunass en Tacna, Gerardo Alania de la Cruz.
Los resultados de la evaluación serán comunicados a los prestadores rurales, gobiernos locales y Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.