Sunass atendió 1 327 consultas por servicios de saneamiento en Loreto el 2023
Nota de prensaMediante su plataforma de atención y campañas itinerantes.




23 de enero de 2024 - 11:16 a. m.
Durante el 2023, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Loreto, mediante su plataforma de atención al usuario y campañas itinerantes, orientó a 1 327 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Del total de las atenciones, el 72.1 % correspondió a temas comerciales, como problemas con la facturación, fraccionamiento de deudas, procedimiento de reclamo, entre otros. El 17.2 % fue por aspectos operacionales, como falta de agua, aniegos y rotura de tuberías. En tanto, el 10.7 % de atenciones fue por información general, como deberes y derechos de los usuarios.
Asimismo, a través de las microaudiencias de ¡Participa, vecino!, se canalizaron alternativas de solución a 316 familias en la región Loreto, para llegar a acuerdos voluntarios ante problemas comunes como baja presión, falta del agua, atoros o aniegos de desagüe, así como facturación elevada, alta morosidad en el pago de la cuota familiar, deficiente monitoreo del agua para consumo humano, entre otros.
La Sunass recomienda a los usuarios canalizar adecuadamente sus reclamos, dejando constancia de estos a través de los formatos que son expedidos por la EP Sedaloreto en su oficina comercial. En tal sentido, el regulador les recuerda a los usuarios que el “paga primero y reclama después” no existe, ya que la EPS tiene la obligación de recibir los reclamos sin exigir ningún pago por ello, hasta que la controversia haya sido resuelta.
Cabe resaltar que la plataforma de atención al usuario de la Sunass busca dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios, así como brindar detalles sobre el correcto procedimiento para iniciar un reclamo por el servicio de agua potable.
ACUDE A SUNASS
La población usuaria que desee consultar sobre sus servicios de agua potable y alcantarillado puede comunicarse a la línea directa 065-391072, su línea gratuita Fono Sunass 1899 o acudir a la oficina del regulador ubicada en la calle Tacna N.º 450, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.