Sunass: 60 becarios de 12 regiones del país iniciaron clases en programa de especialización de los servicios de agua potable y saneamiento

Nota de prensa
Los tres primeros puestos tendrán la posibilidad de hacer prácticas profesionales o preprofesionales en la institución.
PEU
PEU
PEU
PEU

15 de enero de 2024 - 9:27 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró hoy la XVII edición del Programa de Extensión Universitaria (PEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento. 
 
Se contará con la participación de 60 estudiantes y recién egresados de las carreras de Derecho, Economía, e Ingeniería (Económica, Sanitaria, Ambiental, Civil y Química) de distintas universidades, tanto públicas y privadas, situadas en 12 regiones del Perú: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Tacna.
 
En Lima 24 estudiantes ingresaron al PEU: 7 de la Universidad Nacional de Ingeniería, 7 de la Universidad San Marcos, 3 de la Universidad Pontifica Católica del Perú, 2 de la Universidad Agraria La Molina, 2 de la Universidad Federico Villarreal, y tres alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas.
 
Los 60 becarios están distribuidos equitativamente en las especialidades Derecho, Economía e Ingeniería.  Se cuenta con la participación de 18 mujeres (30 %) y 42 varones (70 %). Cabe precisar que por tercer año consecutivo se aplicó una cuota de género del 25 % en la especialidad de Ingeniería. 
 
Las clases, que se desarrollarán de manera virtual y sincrónica hasta el jueves 29 de febrero, cuentan con una malla curricular de 153 horas académicas que comprende talleres multidisciplinarios y cursos de introducción al sector saneamiento, de gestión pública, entre otros.
 
Oportunidades laborales para primeros puestos
Los tres primeros puestos de cada especialidad (9 alumnos) tendrán la oportunidad de firmar un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, hasta por un año, según la condición académica con la que hayan egresado del PEU.
 
Actualmente 43 exalumnos del PEU trabajan en la Sunass, aportando con su capacidad y talento al sector saneamiento, en ocho áreas y en una oficina desconcentrada en la ciudad de Puno.
 
Evolución del PEU
A partir de la presente edición, el consolidado Curso de Extensión Universitaria (CEU) de la Sunass evolucionó para convertirse en un Programa de Extensión Universitaria (PEU). Este cambio se fundamenta en la destacada calidad de nuestra plana docente, la constante exigencia académica y el continuo desarrollo del programa. La mejora significativa de la malla curricular también contribuye a esta evolución, incorporando cursos especializados que fortalecen las habilidades de los becarios, así como un módulo integral de gestión pública.