Sunass impuso 244 sanciones a 42 empresas de agua potable a nivel nacional

Nota de prensa
Los tipos de sanciones impuestas a los prestadores fueron multa y amonestación escrita. En el caso de las multas estas llegaron a S/13,325,400 (2692 UIT).
Fiscalizar
Ranking
Ranking
Ranking

11 de enero de 2024 - 11:35 a. m.

Las empresas prestadoras con más sanciones fueron: EPS Grau de Piura (66), Epsel de Lambayeque (22), la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).

Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 244 sanciones a 42 de las 50 empresas de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, y removió de sus cargos a 3 gerentes generales.
 
Las empresas prestadoras con más sanciones fueron: EPS Grau de Piura (66), Epsel de Lambayeque (22), la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8). 
 
Los principales motivos de sanción fueron por incumplimiento de medidas correctivas (55 %), falta de remisión y/o difusión de información (15 %) e incumplimiento de metas de gestión (11 %).
 
Cabe precisar que la Sunass tiene entre sus funciones la supervisión del gobierno corporativo de las empresas prestadoras, en temas como la composición y recomposición del directorio, así como la designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general de las empresas de agua. 
 
En esta línea, el regulador emitió, durante el 2023, tres resoluciones de amonestación escrita a los gerentes generales de la Emapica S. A.(Ica), Emusap Abancay S. A. (Apurímac) y Epsel S. A. (Lambayeque), por no remitir información requerida por la Sunass y tres resoluciones de remoción del cargo de los gerentes generales de las empresas de prestadoras Sedalib S. A. (La Libertad), Moquegua S. A. (Moquegua) y de Sedacusco S. A. (Cusco), por no cumplir con los requisitos para el cargo, como estar impedido por tener procesos judiciales en trámite contra la empresa prestadora o por tener un vínculo contractual con esta hasta un año antes de su designación.
 
TIPOS DE SANCIONES
Los tipos de sanciones impuestas fueron multa (89 %), amonestación escrita (10 %) y orden de remoción (1 %).  En el caso de las sanciones con multas, estas ascendieron a S/13,325,400 (2692 UIT). 
 
Es importante precisar que el 42 % de las empresas prestadoras sancionadas de esta manera se acogió al beneficio de pronto pago.
 
Cabe recalcar que la función sancionadora de la Sunass tiene como objetivo principal disuadir a los prestadores de servicios de saneamiento y reducir la probabilidad de situaciones similares en el futuro. También un importante mecanismo de retroalimentación, pues ayuda a poner el foco en aspectos que requieren más atención de parte de aquellos, para garantizar la calidad del servicio.