Piura: Sunass monitorea abastecimiento alternativo de agua potable y exige a la EPS Grau activar plan de contingencia
Nota de prensaTras los trabajos de mantenimiento del Canal Daniel Escobar, fuente de abastecimiento de la PTAP Curumuy.
11 de diciembre de 2023 - 1:32 p. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorea que la EPS Grau brinde el abastecimiento alternativo de agua potable, durante la restricción del servicio, a causa de los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar, que afectaría a más de 50 mil usuarios.
Al respecto, el regulador está fiscalizando el 100 % de los sectores afectados y exige que la empresa active su plan de contingencia para poner en funcionamiento las fuentes de agua subterránea en las zonas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
“Nuestros equipos de fiscalización realizan el monitoreo en los puntos de distribución de agua potable programados, a fin de observar si cubren todos los sectores afectados. Continuaremos con la fiscalización hasta que la prestación del servicio se normalice”, indicó Irina Palomino, jefa del regulador en Piura.
Es preciso indicar que se considera como una infracción muy grave que una EPS no cumpla con lo informado a la población sobre los cortes del servicio de agua potable -por casos fortuitos o de fuerza mayor– que afecten la continuidad y calidad del servicio.
Fiscalización de la facturación
Con el objetivo de cautelar los derechos de los usuarios que no contaron con el servicio de agua potable durante el corte masivo, Sunass verificará que se realice la facturación correspondiente a ese periodo, cumpliendo lo establecido en la norma.
Con el objetivo de cautelar los derechos de los usuarios que no contaron con el servicio de agua potable durante el corte masivo, Sunass verificará que se realice la facturación correspondiente a ese periodo, cumpliendo lo establecido en la norma.
Las acciones de supervisión contemplarán la verificación de la estructura tarifaria por el servicio de agua potable y alcantarillado, aplicada en los recibos de agua de los usuarios afectados por la interrupción del servicio, según el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, para garantizar que los usuarios no paguen por el servicio que no recibieron durante los días de restricción.
La Sunass tiene a disposición de los usuarios los siguientes canales de atención: línea 073- 43 31 29, la oficina ubicada en jr. Catacaos Mz. R lote 59 – urb. Santa Ana (de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.), el WhatsApp 01 614 3180 para reportar emergencias (interrupción del servicio de agua potable, rotura de tuberías, aniegos de agua y/o desagüe, atoros, baja presión del agua, entre otros) que no son atendidas por el prestador del servicio, así como las redes sociales en Facebook y Twitter.