Tumbes: Sunass fiscalizó a prestadores rurales para mejora de los servicios de saneamiento
Nota de prensaEn lo que va de 2023, regulador realizó 16 acciones de fiscalización y verificación a JASS.


25 de setiembre de 2023 - 10:25 a. m.
A setiembre de 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 7 acciones de fiscalización y 9 verificaciones a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), con la finalidad de brindarles orientación para la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región Tumbes.
Las acciones de fiscalización permitieron conocer la situación de los servicios de saneamiento y la confiabilidad operativa de los sistemas de las JASS. Con base a ello, la Sunass da recomendaciones para la mejora de dichos servicios, como el monitoreo continuo de la calidad del agua y adecuados procesos de desinfección.
Durante el trabajo de campo se evaluó la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como el proceso de cloración, análisis de turbiedad, pH, color del agua potable, el estado de las redes y si la organización comunal cuenta almacén con insumos químicos (cloro u otros).
En tanto, las verificaciones permiten conocer el grado de implementación de las recomendaciones brindadas, las mismas que corresponden ejecutar a las organizaciones comunales y a los gobiernos locales.
La información obtenida durante las acciones de fiscalización como en las de verificación se comunica a los prestadores rurales, gobierno regional y locales, Dirección Regional de Vivienda y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los prestadores rurales visitados corresponden a cinco distritos de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Entre ellos están de Francos, Oidor, Vaquería, Rica Playa, Capitán Hoyle, Higuerón (San Jacinto); Belén-Charanal, Bigotes, Manantiales de Huarapal, El Higuerón (Pampas de Hospital); Pueblo Nuevo, La Palma, Lechuga-La Coja (Papayal); Cuchareta Alta (Aguas Verdes) y Casitas.