Arequipa: Sunass realiza más de 450 orientaciones al mes sobre servicios de saneamiento
Nota de prensaRegulador cumple 6 años con funciones desconcentradas en Arequipa, a fin de mejorar calidad del agua potable y alcantarillado en ámbitos urbano, de pequeñas ciudades y rural de la región.
18 de agosto de 2023 - 10:32 a. m.
La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) cumplió 6 años en Arequipa con funciones desconcentradas, a fin de mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado brindados por los prestadores en ámbitos urbanos, de pequeñas ciudades y rurales.
Como se recuerda, antes del 2017, la oficina de la Sunass en Arequipa tenía funciones orientativas y, ahora, realiza labores de fiscalización, supervisión, orientación, entre otras, a los prestadores como la EPS Sedapar, que abastece a más de un millón de personas, los 104 prestadores municipales y las 191 organizaciones comunales de la región.
Fiscalización a Sedapar
“La presencia del regulador en Arequipa logró, en estos 6 años, que la EPS atienda oportunamente las incidencias operacionales, como roturas de tuberías matriz, fugas de agua y otros, dentro de los plazos que establecen las normas regulatorias”, precisó Saúl Alire Benavides, jefe de la oficina desconcentrada, y agregó que las orientaciones a los usuarios son de más de 450 mensuales, en promedio.
Afirmó que las acciones de fiscalización a la EPS sobre sus fondos de inversión, aspectos comerciales, entre otros, permiten mejorar la calidad de facturación ante cobros excesivos y que se brinde el servicio en condiciones de calidad; así como las medidas correctivas por el incumplimiento de normas vigentes.
Caracterización y supervisión a prestadores de pequeñas ciudades y rurales
A nivel regional, la Sunass caracterizó a 33 prestadores de pequeñas ciudades y 201 del ámbito rural, para conocer sus sistemas de agua, vínculos sociales, ambientales, territoriales y población que atienden. Ello permitió determinar el Área de Prestación para proponer procesos de mejora y servicios más eficientes.
Anualmente, también se evalúa a las organizaciones comunales para verificar la calidad del servicio que brindan y la confiabilidad de sus sistemas de agua, cuyas recomendaciones están orientadas a garantizar un adecuado servicio a los usuarios rurales. Posteriormente se realizan acciones de fiscalización sobre las correcciones que deben implementar los prestadores.
La entidad brinda, además, asistencia técnica y acciones de supervisión y monitoreo, mediante visitas a los responsables de las áreas técnicas municipales, para mejorar la gestión de los pequeños prestadores.
Medidas para la sostenibilidad del servicio
Desde el año 2021, se inició en Arequipa la implementación de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), aprobado en el estudio tarifario de Sedapar, en el que está previsto una inversión de alrededor de S/8 millones para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable, mediante el cuidado de las fuentes de agua en las alturas de la región, con la construcción de microrepresas para almacenar e infiltrar el agua de lluvia a las represas El Frayle y Aguada Blanca.