Sunass: EPS Grau deberá devolver montos cobrados en exceso a 411 usuarios del asentamiento humano Cossío del Pomar

Nota de prensa
Asimismo, fue multada con S/24 948 por no facturar por los servicios efectivamente prestados en dicho sector.
Sunass
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30 de marzo de 2023 - 9:31 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió la Resolución de Dirección de Sanciones N.° 057-2023-SUNASS-DS, en la que impuso a la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) Grau S. A. una multa de S/24 948, equivalente a 5.04 UIT, y una medida correctiva que indica que deberá devolver los montos cobrados en exceso, más los intereses respectivos, a 411 usuarios del asentamiento humano Cossío del Pomar, del distrito de Castilla. Cabe precisar que la EPS Grau S. A. fue sancionada por no facturar por los servicios efectivamente prestados en dicho sector. 
 
Asimismo, resulta pertinente indicar que a los usuarios mencionados se les facturó con las modalidades de asignación de consumo y promedio histórico de consumo. 
 
Los usuarios ingresaron las denuncias a la Sunass por deficiencias en la prestación del servicio de agua potable, relacionado a cortes no programados del servicio, incumplimiento del horario de abastecimiento de agua potable y baja presión, lo que no aseguraba el servicio efectivo en las viviendas de los usuarios afectados.
 
Por ello, la EPS Grau S. A. deberá realizar la devolución del volumen facturado en exceso, que corresponde a las horas en las que no brindó el servicio a los usuarios facturados por asignación de consumo y promedio histórico de consumo, desde diciembre 2017 hasta la fecha de implementación de las mejoras de servicio en el sector correspondiente al asentamiento humano Cossío del Pomar del distrito de Castilla.
 
“Desde la Sunass, seguiremos velando por el bienestar de los usuarios y exhortamos a que sigan el procedimiento administrativo contemplado en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento”, indicó Irina Palomino Távara, jefa de la Sunass en Piura.
 
Los usuarios que tengan problemas con la distribución del agua potable pueden comunicarse con el regulador al Fono Sunass Piura (073) 433129.