¿Cómo pueden usar las empresas de agua sus fondos de inversiones ante las lluvias intensas?

Nota de prensa
Sunass capacitó a EPS sobre uso excepcional de fondos, en las localidades con estado de emergencia. Fondos ascienden alrededor de S/559 millones.
lluvia y gestión de riesgo

21 de marzo de 2023 - 6:02 p. m.

Lima, 21 marzo de 2023.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a cerca de 300 representantes de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país sobre cómo usar, excepcionalmente, sus fondos de inversiones y reservas en el marco de las declaratorias de emergencia en diferentes regiones del país por las intensas lluvias.
 
El regulador informó que el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento, en su artículo 90, contempla el uso excepcional de dichos fondos sin la necesidad de presentar una solicitud a la Sunass, no obstante, se deberá informar a la entidad sobre el uso de dichos recursos dentro de los 7 días hábiles de utilizados.
 
“Las EPS tienen reservas por gestión de riesgos de desastres, que es la primera opción para utilizar. Pero, en el marco de la declaratoria de emergencia, y ya que vivimos una situación difícil, se permite el uso de fondos de inversiones y reservas para actuar ante los efectos de las lluvias intensas y que se garantice o repongan los servicios de saneamiento. El regulador supervisará el adecuado uso de los fondos y reservas”, indicó Sandro Huamaní, director de la Dirección de Regulación Tarifaria de la Sunass.
 
Huamaní señaló que, tras usar los fondos y reservas, las empresas deben informar las localidades en donde se utilizó, la justificación asociada a la emergencia, medidas técnicas para evitar mayor perjuicio, detalle de compras, honorarios y gastos realizados, monto total de los recursos ejecutados, entre otros.
 
A la fecha, las empresas que tienen distritos incluidos en las declaratorias de emergencia son: Amazonas (Emapab), Lambayeque (Epsel), La Libertad (Sedalib), Piura (EPS Grau), Cajamarca (Sedacaj y EPS Marañon), Áncash (EPS Chavín y Sedachimbote), Arequipa (Sedapar), Ica (Emapica, Emapavigs y Emapisco), Tumbes (UE Tumbes), Pasco (EPS Selva Central), Ayacucho (Seda Ayacucho) y Lima (EPS Barranca, EPS Aguas de Lima Norte, Emapa Huaral, Sedapal y Emapa Cañete).
 
La suma de los fondos disponibles asciende a S/ 559 millones, aproximadamente. Dicha cifra puede variar según las nuevas declaratorias de estado de emergencia en otras localidades con ámbito de prestación de EPS. 
 
Cabe indicar que, desde el 6 febrero a la fecha, se han dictado 10 decretos supremos que declaran la emergencia en diversas localidades del país por las intensas precipitaciones pluviales, que tienen una duración de 60 días.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL.