Sunass recuerda 5 derechos que deben saber los usuarios del servicio de agua potable
Nota de prensaPor el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Organismos reguladores realizaron campaña de orientación a usuarios en la plaza del distrito de Yanahuara (Arequipa).

15 de marzo de 2023 - 9:07 a. m.
Por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Yanahuara, en la ciudad de Arequipa, recibieron orientación para conocer sus derechos, como el de recibir una adecuada prestación del servicio, de acuerdo con los términos del contrato con la empresa de saneamiento Sedapar.
Los especialistas de la Sunass, Osinergmin, Ositran e Indecopi explicaron a los usuarios los procedimientos que deben seguir para iniciar un proceso de reclamo, en los distintos servicios públicos. A la campaña de difusión, que se realizó en la plaza principal del distrito de Yanahuara, acudieron decenas de vecinos de la jurisdicción.
Los 5 principales derechos de los usuarios:
- Presentar un reclamo en primera instancia ante la empresa de agua (Sedapar), si el usuario considera que el monto de la facturación de su recibo es elevado e injustificado.
- El usuario puede exigir a la empresa de agua la reparación de la conexión domiciliaria externa, en caso presente fuga de agua en la caja del medidor.
- La empresa de agua está obligada a comunicar a los usuarios, con 48 horas de anticipación, los cortes programados del servicio.
- Los usuarios deberán ser indemnizados por daños y perjuicios a su propiedad, ante aniegos que sean responsabilidad de la empresa de agua (para mayor sustento se recomienda gestionar una constatación policial).
- La población debe recibir el servicio de agua potable en condiciones de calidad y cantidad adecuada, bajo los términos del contrato con la EPS.
Actividades por Día Mundial de los Derechos de los Consumidores
Este miércoles, por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, las entidades reguladoras de los servicios públicos realizarán un pasacalle interinstitucional que partirá a las 10:00 a. m., desde la plaza San Francisco hasta la plaza de armas de la Ciudad Blanca.
Por la tarde, desde las 4:00 p. m., se desarrollará una campaña itinerante de orientación a los usuarios en el centro comercial Parque Lambramani.
Por la tarde, desde las 4:00 p. m., se desarrollará una campaña itinerante de orientación a los usuarios en el centro comercial Parque Lambramani.
La Sunass recuerda que los usuarios pueden acudir a su oficina desconcentrada de Arequipa, en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, urb. La Esperanza (ADEPA), calle Chincha n.º 11. También pueden comunicarse a través de su línea directa en la ciudad blanca al Fono Sunass: 054 – 755267 y a sus redes sociales en Facebook y Twitter.