Sunass determinó el Área de la Prestación de Servicios en el departamento de La Libertad

Nota de prensa
Herramienta identifica diversas oportunidades para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento.

15 de agosto de 2022 - 10:52 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de la Resolución N.º 021-2022-SUNASS-DAP, aprobó la determinación del Área de Prestación de Servicios (ADP), herramienta que permitirá orientar las decisiones para reconfigurar el mercado de los servicios de saneamiento y con ello contribuir a reducir la brecha de estos servicios en La Libertad. 
 
La determinación del ADP se realizó bajo un enfoque territorial, en el periodo 2018-2021, durante el que se recogió información sobre las características de la prestación de los servicios de saneamiento brindados por 39 prestadores en pequeñas ciudades y 106 en el ámbito rural.
 
A partir de la información obtenida, se identificaron diversas oportunidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios, tales como la integración entre prestadores del ámbito urbano y rural, inversiones en infraestructura, en operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientar el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.
 
“Estamos seguros de que la información contenida en esta importante herramienta será un material de consulta para lograr el cierre de brechas en el sector saneamiento, además de ser un insumo para el fortalecimiento de los planes regionales de saneamiento, de los programas de inversión de los gobiernos locales y para la gestión integrada de los recursos hídricos”, señaló Kathy Negrón Túnjar, jefa de la Sunass en La Libertad. 
 
El regulador viene promoviendo la implementación de la determinación del ADP a nivel nacional a través de la socialización e incidencia a los diferentes actores vinculados con la gestión de los servicios de saneamiento y la gestión de los recursos hídricos de las regiones. Se puede consultar el contenido del documento en el siguiente link: https://www.sunass.gob.pe/nuestras-funciones/areas-prestacion-aprobadas/
 
¿Sabías qué?
El Área de la Prestación de Servicios es un instrumento que orienta cómo lograr, en el largo plazo, el cierre de brechas en el sector saneamiento, coadyuvando a revertir la atomización de prestadores, que es uno de los principales problemas que afecta la eficiencia y sostenibilidad en los servicios de saneamiento.