Pasco: Sunass orientó a población de San Juan de Yacan sobre servicios de saneamiento

Nota de prensa
Regulador explicó importancia del uso responsable del agua y el procedimiento de reclamo en el ámbito rural.

13 de agosto de 2022 - 9:59 p. m.

La Sunass orientó a cerca de 30 personas en la comunidad campesina de San Juan de Yacan, en el distrito de Paucar, en la provincia Daniel Alcides Carrión, sobre la importancia del uso responsable del agua y el procedimiento de reclamo, en el ámbito rural. 
 
Durante la jornada, realizada en el Tambo San Juan de Yacan, se enseñaron las prácticas de uso responsable del agua, como cerrar el caño al enjabonarse las manos, reusar el agua del lavado de ropa para la limpieza de patios y servicios higiénicos, así como usar un vaso para el lavado de dientes, entre otros.
 
Asimismo, se orientó a los usuarios sobre la presentación del reclamo, el mismo que debe realizarse de forma directa ante la organización comunal. Los reclamos pueden estar relacionados a problemas por el corte servicio del servicio, al monto de la cuota familiar, la falta de entrega de recibos de pago, así como otros relacionados a la infraestructura de los servicios de saneamiento, como filtraciones, fugas o atoros en la conexión domiciliaria, entre otros.
 
La segunda instancia para los reclamos está temporalmente a cargo de las áreas técnicas municipales (ATM), hasta que la Sunass asuma las competencias en la solución de los reclamos, ello de acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo n. °034-2022-SUNASS-CD “Reglamento de Reclamos de los Usuarios de las Organizaciones Comunales por la Prestación de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural”.
 
Esta actividad se realizó en articulación con el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de la “Caravana multisectorial de inclusión social: promoviendo el acceso a servicios en el distrito de Paucar”.
 
Para consultas sobre los servicios de saneamiento, así como las capacitaciones antes mencionadas, los usuarios pueden comunicarse al número (063) 291053 o acudir a la oficina de la Sunass en Cerro de Pasco, ubicada en el jr. Bolognesi 218: el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m a 5:30 p. m.