Tumbes: Sunass capacita a organizaciones comunales sobre cuota familiar

Nota de prensa
Aporte permite cubrir gastos de operación, mantenimiento del sistema, reposición de equipos, entre otros, en el ámbito rural de la región.

12 de agosto de 2022 - 8:26 a. m.

La Sunass capacitó a directivos de las organizaciones comunales (OC) El Higuerón, Fernández y Pocitos, ubicadas en los distritos de Pampas de Hospital, Canoas de Punta Sal y Aguas Verdes, respectivamente, en la región Tumbes, para mejorar la prestación del servicio en el ámbito rural. 
 
Las asistencias técnicas fueron sobre la metodología para establecer la cuota familiar, que es el aporte que realizan los asociados de la OC para cubrir los gastos de operación, mantenimiento del sistema, gastos administrativos, de reposición de equipos y para rehabilitaciones menores de la infraestructura de saneamiento en el ámbito rural. Asimismo, se explicó, de forma práctica, el uso del simulador para calcular la cuota.
 
“Es necesario que las organizaciones comunales fijen anualmente la cuota familiar, que debe contar con la aprobación de la asamblea general. La cuota familiar permite mejorar la calidad del servicio y darle sostenibilidad”, precisó Rosario Silva Puelles, jefa de la Sunass en Tumbes.
 
Se les informó también que previo a determinar la cuota familiar, la OC debe elaborar el plan operativo anual y estimar el presupuesto de la organización, tomando en cuenta el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.
 
 
SABÍAS QUE…
Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2 000 habitantes.

*Foto referencial.