Huánuco: Sunass brindó asistencia técnica sobre implementación de cuota familiar en Yarumayo y Conchamarca

Nota de prensa
En coordinación con las municipalidades distritales y mediante las áreas técnicas municipales (ATM).

28 de junio de 2022 - 9:50 a. m.

La Sunass brindó asistencia técnica sobre la implementación de la cuota familiar en las organizaciones comunales, a los miembros de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de Andas Chico y Manuel García, en el distrito de Yarumayo (Huánuco), y Cochamarca, Sunchan, Unguymaran, Cuchicancha, Ñauza, Huarqui, Huamangaga, Sancarragra y Ñausilla, en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.
 
La cuota familiar es el aporte económico que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural. 
 
José Luis Paucar Balbín, jefe de la Sunass en Huánuco, señaló que el regulador seguirá brindando la asistencia técnica a las organizaciones comunales y responsables de las ATM de la región, ya que la cuota familiar permitirá brindar servicios de saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad en beneficio de los usuarios. 
 
“La cuota familiar se establece anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración de un plan operativo y estimación del presupuesto anual, además se tiene que tomar en cuenta el número de asociados, entre otras variables”, precisó Paucar.
 
Cabe resaltar que el regulador realizará seguimiento a las ATM y a las JASS para que se implemente la cuota familiar conforme a la metodología aprobada por la Sunass.
 
La actividad se realizó en coordinación con las ATM de las municipalidades de Yarumayo y Conchamarca. Se contó, además, con la participación de la ONG Islas de Paz Perú.