Sunass capacita a empresas prestadoras de servicios de saneamiento de Puno sobre Merese

Nota de prensa
Para impulsar implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) en las EPS de la región.

26 de junio de 2022 - 8:00 a. m.

Más de 60 representantes de los prestadores participan en este segundo curso de especialización. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en articulación con la Universidad Nacional de Altiplano de Puno (UNAP), desarrolla el segundo ‘Curso de especialización en mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese)’, orientado a fortalecer las capacidades de las EPS de la región e impulsar su incorporación en las actualizaciones de sus Planes Maestros Optimizados (PMO).
 
El curso, que se desarrolla con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNAP, abarca temas como el diagnóstico hidrológico rápido, diagnóstico de la cuenca de aporte, caracterización del contribuyente y plataforma de buena gobernanza, sistema de monitoreo hidrológico, plan de intervención, proveedor de servicio ecosistémico, levantamiento de información en campo y presentación del diseño de los Merese.
 
El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, señaló que el curso permitirá que las EPS consideren en sus PMO propuestas de inversión de infraestructura natural para la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua en sus zonas de influencia. “A la fecha, solo Emsa Puno ha incorporado los Merese hídricos en la actualización de su PMO”, agregó.
 
Asimismo, Pineda indicó que el curso es gratuito y se desarrollará hasta el 26 de julio del presente año, a lo largo de ocho sesiones que serán tanto de manera virtual como presencial. A la fecha son más de 60 funcionarios y colaboradores de EPS los inscritos en el curso, quienes al finalizar recibirán un certificado por 60 horas académicas.
 
SABÍAS QUE…
 
Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) constituyen una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades. Son acuerdos entre las comunidades y las empresas prestadoras que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.