Madre de Dios: JASS de San Bernardo fue reconocida por buenas prácticas en cloración del agua

Nota de prensa
Sunass realizó taller al que asistieron directivos de organizaciones comunales de la región, a fin de replicar experiencias exitosas en saneamiento rural.

25 de junio de 2022 - 8:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) de San Bernardo, del distrito y provincia de Tambopata, en Madre de Dios, por sus buenas prácticas en su organización y cloración del agua para consumo humano.
 
El reconocimiento se realizó durante el IV taller de benchmarking de organizaciones comunales, en el que se destacó a la JASS por cumplir los indicadores referidos a la organización del prestador y cloración del agua, además de contar con licencia de uso de agua emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), actualización de la cuota familiar, que es el pago que se realiza por la prestación de los servicios de saneamiento, y bajos niveles de morosidad de los asociados, es decir que cumplan con el pago de la cuota familiar.
 
“La Sunass identificó, mediante acciones de supervisión, que la JASS San Bernardo destaca por varios indicadores, a los que podemos adicionar el cumplir con sus documentos de gestión, como los libros de actas o padrón de socios, entre otros, lo cual hemos presentado ante otros prestadores rurales a fin de que repliquen dicho modelo de gestión en beneficio de la población del ámbito rural”, sostuvo Wilber Herrera, jefe (e) de la Sunass en Madre de Dios. 
 
Cabe indicar que esta JASS brinda los servicios de saneamiento a 92 asociados del centro poblado de San Bernardo. Al taller asistieron 55 participantes de 11 JASS de los distritos de Tambopata, Laberinto, Las Piedras, Inambari y Tahuamanu, además de autoridades locales y representantes de instituciones involucradas en el sector saneamiento.