Lambayeque: Sunass reconoce a organización comunal de Reque por buenas prácticas en saneamiento rural

Nota de prensa
Desde el año 2018, se reconoce experiencias exitosas de los prestadores rurales a fin de ser replicados por organizaciones comunales de la región.

22 de junio de 2022 - 2:39 p. m.

La Sunass reconoció a la organización comunal La Molina por destacar en la gestión de los servicios de saneamiento que brinda a sus asociados, ubicados en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo.
 
El reconocimiento se realizó durante el V taller de benchmarking de organizaciones comunales de la región Lambayeque, realizado en alianza con la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros del Perú, a fin de difundir y replicar las experiencias exitosas de gestión con otras organizaciones comunales de la región.
 
“El prestador destaca por sus indicadores de sostenibilidad financiera y calidad de la prestación, que le permite dotar de agua segura a los usuarios que abastece del centro poblado Siete Techos. Además, cuenta con reconocimiento por parte de la municipalidad, licencia de uso de agua, uso de la metodología para calcular la cuota familiar, buenas prácticas en cloración y desinfección del agua, entre otros”, destacó el jefe de la Sunass en Lambayeque, Luis Bernal.
 
Bernal resaltó el acompañamiento realizado por la Municipalidad Distrital de Reque, que se ha convertido en un referente en la región, por lo que, durante los últimos años, recibe reconocimientos e intervenciones de agentes cooperantes. Gracias a ello, durante las cinco ediciones del taller, se reconoció a tres de sus organizaciones: JASS Puerto Arturo, JASS Potrero y JASS La Molina.
 
Al taller asistieron cerca de 50 organizaciones comunales de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe y se brindaron charlas a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. También asistieron representantes del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la ONG Water For People, entre otros.
 
Desde el año 2018, la Sunass reconoce las experiencias exitosas de los prestadores rurales a fin de difundirlas y que sirvan como ejemplo y aprendizaje para ser replicadas por otros prestadores de Lambayeque. El taller se ha convertido en un referente en la región, por lo que, durante este año, se tuvo como coorganizador al Gobierno Regional, mediante la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento.