Tumbes: Sunass capacita a municipios para mejorar servicios de saneamiento en ámbito rural

Nota de prensa
Áreas técnicas municipales recibieron asistencia técnica sobre cuota familiar y reglamentos aplicables en el ámbito rural.

21 de junio de 2022 - 9:30 a. m.

La Sunass realizó un taller virtual de capacitación dirigido a los representantes de diez áreas técnicas municipales (ATM) del departamento de Tumbes, para fortalecer sus funciones y competencias en la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
 
Durante el taller, se explicó la metodología para establecer la cuota familiar y su importancia para cubrir la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. En ese sentido, se hizo una demostración con el simulador para calcular dicha cuota, en la que se tiene que considerar los costos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores.
 
También se informó sobre el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento Brindados por las Organizaciones Comunales y el Reglamento de Reclamos para los Usuarios del Servicio de Saneamiento en el Ámbito Rural.
 
La asistencia técnica estuvo dirigida a los responsables de las ATM de los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Papayal, Matapalo, Casitas, Canoas de Punta Sal, San Juan de la Virgen, Zarumilla y La Cruz.  
 
También se contó con el apoyo del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Tumbes, que detalló sobre el “Plan Operativo Anual de la Organización Comunal”, y de la Dirección Regional de Vivienda, que abordó sobre el “Manual de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable 2022”. 

 *Foto referencial.