Cajamarca: Sunass capacitó a EPS Marañón sobre instalación de equipos de monitoreo hidrológico en cuenca Amojú

Nota de prensa
Con el objetivo de registrar información sobre la cantidad del recurso hídrico disponible.

10 de junio de 2022 - 5:15 p. m.

Con el objetivo de registrar información sobre la cantidad del recurso hídrico disponible en la cuenca Amojú, tanto en época de lluvia como duranta la sequía, la Sunass y la EPS Marañón realizaron una inspección de campo para evaluar las alternativas de ubicación de los equipos de monitoreo hidrológico.
 
Los pluviómetros y las estaciones de aforo de caudal serán ubicados en las subcuencas El Palmo y El Coto, en las comunidades de Santa María y La Cascarilla de la provincia de Jaén. En este ámbito, la EPS Marañón desarrolla el proyecto de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), para asegurar la disponibilidad del agua para las ciudades de Jaén y Bellavista.
 
Estos equipos permitirán cuantificar el impacto de las actividades relacionadas a los Merese que la EPS Marañón viene implementando en la cuenca Amojú. También brindarán información suficiente para participar de manera activa en la gobernanza de los recursos hídricos dentro de su cuenca de aporte.
 
En el marco de este proyecto, la EPS Marañón logró sembrar 33 mil plantones de especies forestales como romerillo, cedro, laurel, aliso, babilla y shaina. Asimismo, 9 mil plantas de bambú en 12 comunidades ubicadas en los caseríos La Cordillera, Miraflores, Santa María, La Rinconada, San José de la Alianza, Nueva Jerusalén, Granadillas, El Porvenir, San Juan, La Victoria y en los centros poblados La Cascarilla y La Virginia
 
Sabías que…
 
Los Merese son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.