Sunass implementa plataforma de atención al usuario con enfoque intercultural bilingüe en quechua

Nota de prensa
Atención de realizará través del Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81 a nivel nacional. Plataforma también incluye información de utilidad tanto escrita como oral en la página web de la Sunass.

15 de marzo de 2022 - 8:36 a. m.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento pone a disposición de las y los usuarios de servicios de saneamiento su plataforma de atención intercultural bilingüe en quechua, con el fin de fortalecer su acercamiento a la población usuaria y responder a su derecho de ser atendida en su idioma originario.
 
Con la plataforma “Sunass Yanapakuq” (Sunass te ayuda), las y los usuarios quechuahablantes, a nivel nacional, podrán recibir información y orientación sobre sus derechos y deberes en relación a los servicios de saneamiento en su idioma originario, a través de los canales remotos como el teléfono y la página web. 
 
Asimismo, si alguien se acerca a una oficina de atención al usuario y desea ser atendido en quechua, se le pondrá en contacto con una o un orientador para ser atendido en el idioma.
 
Como parte del enfoque intercultural, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística del país, la Sunass incorporó el idioma quechua en distintas actividades, sobre todo en las zonas rurales de las regiones donde hay mayor preponderancia del idioma, como charlas y reuniones de capacitación o asistencia técnica a sus diferentes públicos. 
 
Asimismo, tiene proyectado ir incorporando paulatinamente otros idiomas originarios del Altiplano y de la Amazonía, con el fin de democratizar su servicio e incluir mejor a todos los ciudadanos.
 
¿CÓMO FUNCIONA?
Los usuarios pueden llamar a cualquier oficina de Sunass en su región, donde se les preguntará si desean ser atendidos en español o quechua. Para recibir orientación en el idioma quechua los usuarios deberán elegir la opción número 2 y serán transferidos a un operador bilingüe especializado, quien absolverá todas sus dudas o consultas.
 
Asimismo, los usuarios que hablan quechua y deseen acceder a la página web de la Sunass podrán hacerlo en su propio idioma, tanto de forma escrita como oral, ya que todos los contenidos están en ambos formatos. Allí encontrarán información general del ente regulador, los canales de atención remota, sus deberes y derechos, los pasos para el procedimiento de reclamos, entre otros, en www.sunass.gob.pe 
 
¿SABÍAS QUE…?
El 27 de mayo del año 1975 se oficializó el quechua como idioma nacional. En el Perú 3 millones 799 780 de personas (13.6 %) son quechuahablantes, según el INEI.