Sunass capacita a gobiernos locales sobre cuota familiar en el ámbito rural de Tacna

Nota de prensa
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal por los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

16 de diciembre de 2021 - 9:53 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a los responsables del área técnica municipal (ATM) de 10 gobiernos locales del departamento de Tacna, sobre la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en el ámbito rural.
 
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural, para garantizar la sostenibilidad del servicio.
 
El taller virtual contó con la participación de los responsables del ATM de los gobiernos locales de Calana, Sama, La Yarada Los Palos, Inclán y Pachía, de la provincia de Tacna; Candarave y Quilahuani de la provincia de Candarave; Locumba e Ilabaya de la provincia de Jorge Basadre; y Estique Pampa de la provincia de Tarata.
 
El evento, denominado "Fortalecimiento de capacidades del área técnica municipal, promotores y operadores en la provincia de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave de la región Tacna 2021”, fue organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
 
CUOTA FAMILIAR
 
El cálculo de la cuota familiar se debe realizar todos los años y debe ser aprobada en asamblea general de la organización comunal (OC), cuyo consejo directivo puede solicitar el apoyo del ATM, que tiene como funciones brindar asistencia técnica y capacitación a la OC, entre otras.
 
Los tres pasos básicos para el cálculo de la cuota familiar son:  elaboración del plan operativo anual (POA), estimar el presupuesto anual (relacionado a los gastos que se van a realizar por cada actividad identificada en el POA, equipos a reponer y calcular un monto de reserva para las rehabilitaciones menores) y, propiamente, el cálculo de la cuota familiar, que debe considerar características particulares de los servicios de saneamiento de la localidad.