Chimbote: Sunass recorrió cuenca del río Casma para promover su conservación como fuente de agua potable

Nota de Prensa
Regulador apoyará en elaborar Diagnóstico Hídrico Rápido a fin de impulsar los Merese Hídricos que permitan la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

7 de octubre de 2021 - 6:45 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recorrió la cuenca del río Casma, fuente de la cual se obtiene agua para el abastecimiento de la población usuaria de Casma, para apoyar en la elaboración de su Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) y contribuir a la sostenibilidad del servicio de saneamiento.
 
El DHR permite identificar y caracterizar el estado de conservación y/o degradación de los ecosistemas hídricos a fin de priorizar acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible de interés para las empresas de agua. Esta es una etapa previa para implementar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), los cuales son instrumentos para garantizar la provisión de agua a las ciudades.
 
Por ello, durante tres días, se recorrió la cuenca del río Casma, en coordinación con actores sociales e instituciones, para visitar los puntos identificados en los mapas de cobertura vegetal e hidrogeología, así como los centros poblados y las comunidades campesinas. 
 
Los centros poblados visitados fueron Casma, Yaután, Buenas Vista, Huanchuy, Quillo, Allpaquita, Pira, Shupluy, ubicados en los distritos de Casma, Yaután, Buena Vista Alta, Quillo, Cochabamba, Pira, La Libertad y Shupluy, de las provincias de Casma, Yungay y Huaraz, departamento de Áncash.
 
El DHR permitirá, además, delimitar las subcuencas o microcuencas que aportan agua para el tratamiento y posterior distribución de Sedachimbote. Así se permitirá identificar y caracterizar los servicios ecosistémicos hídricos prioritarios para la empresa de agua.