Instituciones de Pasco se suman a campaña de uso responsable del agua potable que promueve la Sunass

Nota de prensa
Campaña #CadaGotaImporta impulsa el uso responsable y solidario del agua potable con un enfoque sanitario para cuidar la salud de la población y prevenir la COVID-19.

5 de marzo de 2021 - 9:46 a. m.

El Gobierno Regional de Pasco, la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), la Dirección Regional de Vivienda, la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, entre otras instituciones de la región, se unieron a la campaña nacional de uso responsable y solidario del agua potable #CadaGotaImporta que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
 
Dichas instituciones compartirán en sus redes sociales y medios virtuales mensajes que ayuden a generar una cultura de valoración del agua potable, especialmente en estos tiempos que estamos viviendo a causa de la pandemia. Asimismo, promoverán espacios de sensibilización dirigidos a la población usuaria.
 
Como se sabe, este año, la campaña #CadaGotaImporta tiene un enfoque sanitario, con el fin de apoyar también al cuidado de la salud y la prevención de la COVID-19. La emergencia sanitaria demanda el uso de agua potable para acciones importantes, como el lavado de manos, la limpieza de alimentos y el aseo del hogar, por lo cual, como es natural, hay un aumento en el uso del recurso. Sin embargo, también persisten las malas prácticas y descuidos que motivan un derroche o desperdicio del agua potable.
 
“En la ciudad de Cerro de Pasco se cuenta con un servicio de agua limitado, por horas y en poca cantidad, sin embargo, se evidenció mucho desperdicio, hay vecinos que dejan el caño abierto, otros usan mangueras para regar plantas o limpiar las calles. Cuando se consume más en las zonas bajas de la ciudad, disminuye la presión y el agua no llega a las zonas altas lo cual perjudica a la población usuaria”, indicó Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco.
 
Por otro lado, Cotrado Ayala mencionó que, como parte de campaña #CadaGotaImporta, la Sunass brindó una charla a la Defensoría del Pueblo y a los promotores ambientales voluntarios de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, donde se les explicó la importancia de hacer un uso responsable y solidario de los servicios de saneamiento.
 
Finalmente, invitó a las diferentes instituciones y a la población en general a unirse a la campaña realizando acciones que promuevan un uso responsable y solidario del agua potable y alcantarillado.
 
BUENAS PRÁCTICAS DE USO RESPONSABLE
 
·         Evitar el derroche por fugas, revisando las conexiones internas por lo menos dos veces al año.
·         Al lavarnos las manos, debemos cerrar el caño cuando nos enjabonamos.
·         Tomar duchas de no más de 5 minutos.
·         Reusar el agua para la limpieza del hogar y riego de plantas.