Pasco: Sunass fortalece implementación de mecanismos de conservación de fuentes de agua para consumo humano

Nota de prensa
A través de capacitación y asistencia técnica virtual en Merese Hídricos dirigida al Gobierno Regional de Pasco y Emapa Pasco.

26 de noviembre de 2020 - 9:52 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó capacitación y asistencia técnica virtual sobre “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese) en el sector saneamiento y sus experiencias de implementación” al Gobierno regional de Pasco y a la empresa Emapa Pasco, a fin de fortalecer el trabajo articulado en el diseño e implementación de este mecanismo en dicha región, que ayuden a conservar las fuentes de agua para consumo humano, buscando la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a favor de los usuarios.
 
En ese sentido, el equipo técnico del regulador fortaleció las capacidades de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y explicó la implementación de los Merese en Pasco, según la resolución de Consejo Directivo N°038-2019-SUNASS-CD; asimismo, se presentó la experiencia en la provincia de Oxapampa, compartida por la ONG Instituto del Bien Común.
 
En cuanto a la asistencia técnica de implementación de Merese Hídrico para Emapa Pasco, se detalló temas como la metodología para la caracterización de contribuyentes, plan de intervenciones y las experiencias de empresas prestadoras en la implementación de los Merese.
 
La Sunass resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad y disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para la provisión de agua potable en las ciudades. Para ello, las EP necesitan ampliar su visión hacia una gestión integral que incluya a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte; asimismo, destinen inversión en la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo, lo que les permitirá reducir los costos en el proceso de potabilización del agua.
 
En tanto, la gestión regional y Emapa Pasco se comprometieron a trabajar en este importante tema.
 
Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras, a nivel nacional, han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades.