Estudiantes de la región Cajamarca fueron premiados por la Sunass en concurso sobre valoración de los servicios de saneamiento
Nota de prensaNiños, niñas y adolescentes de Santa Cruz, San Miguel, Celendín, Jaén, Contumazá, Cutervo, San Marcos, San Ignacio y Cajamarca expusieron sus trabajos en feria virtual Expoagua Educativa.


25 de noviembre de 2020 - 9:21 a. m.
En el marco de la feria virtual Expoagua Educativa, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a escolares de la región Cajamarca, quienes participaron en el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, el cual organiza cada año el regulador con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.
Los niños, niñas y adolescentes crearon cuentos, composiciones musicales, dibujos y poesías inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, entre otros.
Es así como, en la categoría cuento, en el nivel primario el primer puesto fue para Farid Alcántara Barboza de la I. E. N°10689, del distrito Pulán, provincia Santa Cruz, y para Sebastián Zúñiga López de la I. E. Señor de Huamantanga, distrito y provincia de Jaén; mientras que en el nivel secundario el ganador fue Jheis Peña Cruz, de la I. E. José María Arguedas, del distrito Chirinos de la provincia San Ignacio.
En la categoría composición musical, el primer puesto en el nivel inicial fue para Génesis Castillo Arias de la I. E. N°10676, del distrito de Pulán, provincia Santa Cruz; en el nivel primario, la ganadora fue Olinda Barturen Cabrera de la I. E. I. N°10349, del distrito Santo Domingo de la Capilla, provincia de Cutervo; mientras que en el nivel secundario las ganadoras fueron Ceci Vargas Usquiza y Jheila Vargas Usquiza, quienes participaron en la modalidad grupal, ambas de la I. E. Samaday del distrito de Namora, provincia de Cajamarca.
En la categoría dibujo o pintura, el primer puesto en el nivel inicial fue para Nathaly Gil García de la I. E. Divino Niño Jesús, del distrito y provincia de Santa Cruz; en el nivel primario, el ganador fue José León Gómez de la I. E. Señor de Huamantanga, del distrito y provincia de Jaén; mientras que en el nivel secundario, se premió a Clegn Becerra Becerra de la I. E. Los Ángeles del distrito de Catilluc, provincia de San Miguel.
En la categoría poesía, en el nivel inicial el primer puesto fue para Reyna Horna Huamán de la I. E. I. N°460, del distrito Pulán de la provincia Santa Cruz; en el nivel primario, la ganadora fue Nathaly Cerna Barboza de la I. E. Isabel Barrantes Malca, del distrito Llapa de la provincia de San Miguel; mientras que, en el nivel secundario, la ganadora fue Alexandra Rojas Vigo de la I. E. San Agustín del distrito y provincia de Cajamarca.
La premiación del concurso se llevó a cabo en la feria virtual Expoagua Educativa, donde también se realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, en el cual se abordaron temas como la educación sanitaria y su contribución a la calidad del servicio de agua potable en la región Cajamarca, los retos de la educación digital en el ámbito urbano y rural presentado por la Dirección Regional de Educación Cajamarca y la importancia de la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, como política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades.
Cabe agregar que la feria Expoagua Educativa continuará hasta al 4 de diciembre, las personas que quieran asistir a la feria pueden ingresar a: expoaguaeducativa.sunass.gob.pe, donde podrán registrarse y participar.