Sunass fue reconocida a nivel mundial por uso innovador de tecnologías de la información

Nota de prensa
Por avances en la gestión de la información y análisis geográfico del portal GeoSunass. Fue elegida entre 100 mil sistemas de 73 países del mundo.

23 de julio de 2019 - 2:05 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fue reconocida a nivel internacional por la empresa estadounidense ESRI (Environmental Systems Research Institute), que le otorgó el premio al logro especial en Sistemas de la Información Geográfica (SIG) por el avance en la gestión de información y herramientas de análisis geográfico del portal GeoSunass.

ESRI considera que este es un reconocimiento a la visión y al impacto social que tiene el uso del GeoSunass dentro del Perú, como en la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento en los ámbitos urbano y rural, lo que repercute en el bienestar de la población.

“Este premio es entregado a organizaciones que establecen nuevos precedentes tecnológicos entre la comunidad internacional, así comoa instituciones con liderazgo, avances y uso innovador de la tecnología y sistemas de información geográfica”, resaltó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich.

Agregó que el uso de esta tecnología es muy valioso y ayuda a lograr mejoras en la gestión de los servicios de saneamiento, a través de un eficiente y confiable uso de la información.

“Esto hará posible, por ejemplo, analizar con precisión los datos de los 28 mil prestadores rurales y que mejore nuestra intervención en la zona”, explicó Lucich.

El GeoSunass posiciona a la Sunass como una de las instituciones con gran avance en el uso de tecnologías de la información, así como generadora de conocimiento y fuente de consulta de información georreferenciada sobre saneamiento en espacios de gestión pública, academia, y otros, a nivel nacional e internacional.

Además, ha permitido procesar información de catastro técnico y comercial de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento con miras a una estandarización nacional, apoyar técnicamente en el proceso de determinación de subsidios cruzados en los nuevos estudios tarifarios, entre otros.

A la ceremonia de reconocimiento también asistieron el gerente regional para las Américas de ESRI, Carlos Cardona, el gerente regional de ESRI destacado en Perú, Freddy Paya, así como el equipo técnico del GeoSunass y funcionarios de la Sunass.

SABÍAS QUE…

El GeoSunass fue elegido entre 100 mil sistemas de 73 países del mundo, entre los que destacan EE. UU., Francia, China, Brasil y Nueva Zelanda, los cuales participan en los rubros de agricultura, cambio climático, defensa e inteligencia, educación, salud, telecomunicaciones y servicios públicos.