Primer contrato de conservación para la seguridad hídrica entre una empresa de agua y comunidades campesinas se firmó en Abancay

Nota de prensa
Contrato promovido por la Sunass para la implementación del Merese beneficiará a 65 mil personas y permitirá mejorar la continuidad y cobertura del agua potable en Abancay. 350 mil soles serán invertidos en la conservación de la cuenca Mariño, durante el primer año.

17 de julio de 2019 - 1:57 p. m.

Con la finalidad de proteger y conservar la microcuenca Mariño, la empresa de agua EMUSAP Abancay SAC y las comunidades campesinas Micaela Bastidas y Atumpata firmaron un contrato para iniciar la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese), en la región Apurímac, impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El estudio tarifario de EMUSAP Abancay (2014-2019), aprobado por la Sunass, consideró una tarifa para reservar fondos por concepto de Merese hídricos que se vienen aplicando desde el 2018. Dicha recaudación generó alrededor de 350 mil soles que serán invertidos en la conservación de la microcuenca Mariño.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, precisó que es la primera vez que se implementa un Merese mediante un contrato entre la empresa de agua y las comunidades campesinas, lo que es un hito importante en el cuidado de las fuentes de agua a nivel nacional.

“Esta iniciativa, que beneficiará a más de 65 mil personas, permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, mejorar la regulación hídrica de las fuentes para almacenar agua en época de lluvia y que esta pueda ser usada en temporada de estiaje, con la consecuente mejora de la continuidad y la cobertura del servicio de agua potable en la ciudad de Abancay, que depende en un 30 % de la laguna Rontoccocha. Vale decir se benefician contribuyentes y retribuyentes", indicó Lucich.

La firma del contrato se desarrolló en la laguna de Rontoccocha con la presencia del presidente del Directorio de la Sunass, representantes de las comunidades de Atumpata y Micaela Bastidas, el Centro de Estudios y Desarrollo Social (Cedes), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), entre otros actores.

Asimismo, se realizó la plantación del primer árbol lo que da inicio a las acciones de conservación de la microcuenca.

SABÍAS QUE…

- En el Perú, la protección de las fuentes de agua es una política pública. Sunass, a través de sus estudios tarifarios, establece que las empresas prestadoras de servicios (EPS) generen reservas para financiar proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.

- El mecanismo permite que los ciudadanos colaboren en la protección de las fuentes de agua, a través de una retribución en sus recibos de agua.

- El dinero que aportan los usuarios se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos. La Sunass se encarga de supervisar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.

- Actualmente, 35 EPS tienen aproximadamente 144 millones de soles en reservas para la implementación de los Merese a nivel nacional.