Tribunal de la Sunass atendió más de 40 mil recursos de apelación
Nota de prensa
7 de enero de 2019 - 10:44 a. m.
Durante el 2018, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) de la Sunass resolvió más de 40 mil recursos de apelación, en un plazo menor al legal. “Hemos cubierto la cuota de atención y, lo más importante, es que lo hemos logrado en menos tiempo de lo establecido por el plazo legal, que es de 30 días”, resaltó Juan Carlos Zevillanos Garnica, presidente del Trass.
Agregó que se realizaron más de 6000 audiencias de conciliación a nivel nacional: 6 % más respecto al año 2017. “Estas audiencias permiten que tanto los usuarios como las empresas de agua lleguen a acuerdos que convengan a ambas partes. Además, estamos satisfechos porque hemos reducido los costos, tiempo y desplazamientos innecesarios para las partes involucradas”, precisó.
Respecto a los reclamos de los usuarios que llegan hasta el Poder Judicial, Zevillanos Garnica explicó que corresponden a demandas por consumos sustancialmente altos o por el cambio del tipo de tarifa (doméstica, social, comercial e industrial). “Se estima que llegan al Poder Judicial alrededor de 250 reclamos, que representan menos del 1 % del total” indicó.
Asimismo, precisó que el próximo año se continuarán realizando audiencias de conciliación como mecanismo eficiente para la solución de conflictos en el ámbito de los servicios de saneamiento. Estas audiencias se darán tanto de forma presencial, como por videoconferencia para tener una comunicación más efectiva y fluida con los usuarios y las EPS.
SABÍAS QUÉ…
El Trass logró la recertificación del ISO 9001-2015, por cuarta vez, para el procedimiento de atención y reclamos. Dicho sistema de gestión es llevado a cabo desde hace 12 años.
La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.