Sunass: gobierno corporativo promueve competitividad y eficiencia en empresas de agua

Nota de prensa
21 empresas prestadoras del servicio de saneamiento del norte del país participaron activamente en taller de la Sunass.

11 de octubre de 2019 - 12:28 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el taller de supervisión de gobierno corporativo “Aplicando herramientas de gestión para afrontar satisfactoriamente acciones de supervisión” en la ciudad de Chiclayo, dirigido a los directores, gerentes generales y equipos de gobierno corporativo de 21 empresas prestadoras del servicio de saneamiento del norte del país.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, señaló que este acercamiento a las empresas prestadoras busca optimizar la gestión y eficiencia de sus directivos y lograr que estas sean más competitivas y sostenibles, y mejoren la calidad de los servicios de saneamiento que ofrecen a la población.

“La Sunass está comprometida con el fortalecimiento de las empresas prestadoras, es por eso que este encuentro busca que los directivos consoliden sus conocimientos sobre los principales aspectos de gobernanza y gobernabilidad y que conozcan la responsabilidad de los miembros del directorio y gerente general”, refirió Lucich.

Asimismo, precisó que la Sunass tiene la función de verificar que los directores y gerentes generales cumplan con los requisitos y no se encuentren impedidos para ejercer dichos.

“La idea del regulador es aportar, desde sus funciones, a la construcción de una institucionalidad sólida de las empresas prestadoras. Para ello, es necesario su compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento del gobierno corporativo, ajustando la designación de los directivos y la adecuación de su gestión a los estándares solicitados en la normativa vigente”, anotó.

A la fecha, la Sunass ha realizado acciones de supervisión de gobierno corporativo a 48 empresas. Durante el desarrollo de estas acciones, 6 gerentes generales han sido removidos por el directorio de las empresas o el Otass al no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo.

En Chiclayo, la Sunass llevó a cabo tres acciones de supervisión a la empresa Epsel S. A. Se concluyó que se cumplió con la normativa vigente respecto a la conformación de equipos de buen gobierno corporativo y la verificación de requisitos e impedimentos para ejercer el cargo de gerente general. Sin embargo, aún se encuentra en proceso de evaluación la adecuación estatutaria.

La Sunass, como organismo regulador, tiene la función de supervisar el gobierno corporativo de las empresas prestadoras, en relación con la composición y recomposición del directorio; elección, designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general por parte de las entidades competentes; rendición de cuentas y desempeño. La Sunass no designa ni ratifica a gerentes generales o directores.