Perú comparte experiencia en regulación de los servicios de saneamiento con gobierno de República Dominicana

Nota de prensa
La Sunass participó en evento organizado por la OCDE en ese país caribeño.

15 de octubre de 2019 - 12:23 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) compartió su experiencia en regulación con el Ministerio de la Administración Pública de República Dominicana, a fin de que dicho país recoja información que le ayude a replicar un modelo de constitución de organismo regulador de servicios de saneamiento.

Durante el evento “Proyecto para una reforma del sector público sostenible y exitosa”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), en República Dominicana, el gerente de la Dirección de Políticas y Normas de la Sunass, Roger Loyola, explicó los beneficios y retos de contar con un organismo regulador independiente.

“Esto les servirá de guía para garantizar que los servicios de saneamiento sean provistos en condiciones de calidad aceptables a las poblaciones atendidas”, comentó.

Asimismo, Roger Loyola señaló que la Sunass se comprometió a brindar su apoyo al Ministerio de la Administración Pública de República Dominicana para atender las consultas referidas al papel del organismo regulador y el rol crucial que juega dentro de la prestación de los servicios de saneamiento.

Cabe indicar que República Dominicana está llevando a cabo una reforma para crear un marco de gobernanza pública, eficiente y transparente. Esta reforma se enmarca en el contexto de la estrategia nacional de desarrollo, que enfatiza la necesidad de lograr un Estado que responda a estas características y que satisfaga las necesidades y demandas de sus ciudadanos.

En ese contexto, República Dominicana se acercó a la OCDE para garantizar que la reforma sea integral y solicitó recomendaciones para desarrollar y fortalecer los elementos necesarios que aseguren la sostenibilidad de tales reformas.