Sunass presentó resultados del Benchmarking Regulatorio 2019

Nota de prensa
Se estableció ranking de las empresas de agua a través de índices de gestión. 391 organizaciones comunales fueron monitoreadas para obtener indicadores en el ámbito rural.

4 de diciembre de 2019 - 11:38 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados del Benchmarking Regulatorio 2019, herramienta desarrollada por el regulador desde hace 22 años, que mide el estado general de las empresas de agua a nivel nacional, a través de indicadores de desempeño como cobertura, continuidad del servicio, micromedición, agua no factura, entre otros factores.

Ana Vergara León, gerenta de la Dirección de Fiscalización de la Sunass, precisó que el Benchmarking Regulatorio es un estudio muy completo del estado situacional de los servicios de saneamiento en el Perú, ya que evalúa a todas las empresas de agua a nivel nacional y que desde el 2018 mide la gestión de las organizaciones comunales que brindan el servicio de saneamiento en las zonas rurales.

Indicó que, adicionalmente, el Benchmarking Regulatorio presenta los indicadores de desempeño de 115 operadores de agua de 10 países de la región, miembros de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y El Caribe (Aderasa).

En referencia al desempeño de las 50 empresas de agua se estableció un ranking. “Este año se ubican en los primeros cinco lugares las EPS Emusap Abancay, Sedacusco S. A., Seda Ayacucho S. A., Sedacaj S. A. y Sedapar S. A., que fueron evaluadas a través de indicadores como el acceso y calidad del servicio, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, gestión del riesgo de desastres y sostenibilidad ambiental”, precisó Vergara.

Así también, a través del enfoque de benchmarking relacionado a la “Implementación del gobierno corporativo” en las empresas prestadoras, se evaluó y fiscalizó, durante el 2018 y 2019, a 42 gerentes generales para determinar si cumplen o no con los requisitos e impedimentos que indican la Ley Marco.

“Hemos identificado buenas prácticas en la implementación del buen gobierno corporativo en las empresas Seda Ayacucho S. A., Sedapar S. A., Sedacusco S. A. y Emapa Huancavelica S. A., por acciones relacionadas a la conformación adecuada del directorio y a la transparencia y comunicación”, refirió.

En tanto, los resultados del benchmarking de organizaciones comunales, se desarrolló en base al monitoreo de 391 prestadores rurales de enero a agosto de 2019. Se estableció que, de los prestadores monitoreados, 46.4 % cuentan con licencia de uso de agua y 36.3 % han sido reconocidos y registrados por la municipalidad. Sin embargo, el índice de tratamiento apropiado de agua es todavía bajo, pues solo el 14.5 % clora adecuadamente el agua y llevan registro.

La metodología de benchmarking de organizaciones comunales ha permitido identificar buenas prácticas y casos de gestión comunal de agua exitosos, que han sido socializados con el fin de promover el aprendizaje para la mejora de los servicios de saneamiento en las zonas rurales.

“Este año se identificaron a 32 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) modelo, que compartieron sus experiencias a través de 25 talleres a nivel nacional, donde se logró capacitar a 1034 organizaciones comunales”, indicó la gerenta de la Dirección de Fiscalización.

De otro lado, el benchmarking de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y El Caribe (Aderasa), que evalúa el desempeño de diferentes operadores de agua y saneamiento de la región, arrojó que tanto Chile, Colombia y Perú presentan coincidencias en la formulación de sus tarifas de agua potable.

Los tres países coinciden en que la metodología para el cálculo de la tarifa lo realiza el organismo regulador y que se utiliza, como insumo principal para la formulación de los estudios tarifarios, la información provista por los operadores, en referencia a los costos para prestar el servicio. Además, que los ciclos regularios tienen una vigencia de cinco años.

SABÍAS QUÉ…

El Benchmarking Regulatorio 2019 puede ser consultado a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2RmbL6p, donde están alojados los informes y presentaciones que pueden ser consultados y usados por diversos actores interesados como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la cooperación internacional, las empresas de agua, las municipalidades y todo aquel interesado en la elaboración de políticas públicas del sector, que mejoren el acceso al saneamiento.