Se desarrolló audiencia pública informativa sobre servicios colaterales de Sedapal

Nota de prensa
Los servicios colaterales están relacionados a la instalación de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, reubicación y ampliación de conexiones, reubicación de cajas, entre otros.

10 de enero de 2020 - 7:47 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló la audiencia pública informativa donde expuso el proyecto de resolución que establecería el costo de la actividad unitaria “traslado de personal” de aplicación en determinados servicios colaterales que Sedapal brinda a sus usuarios.

El proyecto tiene el objetivo de incluir un costo necesario a fin de viabilizar o concluir la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado solicitado por los usuarios en Lima y Callao.

Durante la audiencia pública se dio a conocer la necesidad de Sedapal de contar con el traslado de personal y de maquinaria para realizar actividades específicas relacionadas a servicios colaterales. Estos servicios están asociados a la instalación de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, reubicación y ampliación de conexiones, reubicación de cajas, así como para el cierre, reapertura y retiro de conexiones.

Cabe precisar que, para determinar el precio de los servicios colaterales, que en el caso de Sedapal se estimó en S/14.10, la empresa debe identificar las actividades necesarias. Estas deberán tener la característica de ser unitarias, es decir que puedan repetirse tantas veces como sea necesario para prestar el servicio en condiciones de calidad.

Por ejemplo, si se trata de la instalación de conexiones domiciliarias, una actividad unitaria sería la excavación de una zanja por metro lineal, para lo que se deberán calcular los costos, teniendo en cuenta la cantidad de materiales, mano de obra, maquinaria y herramientas que se requieran para dicha actividad.

La audiencia, donde se recibieron los aportes y dudas de la ciudadanía, fue llevada a cabo en la sede principal de la Sunass, ubicada en la av. Bernardo Monteagudo 210 – 2016, en Magdalena. Asistieron un total de 29 personas, representantes de instituciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Nacional del Agua, Otass, Fonafe, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Colegio de Ingenieros, Anepssa, Sedapal y de las municipalidades del Callao, Los Olivos, Rímac, San Martín de Porres y Villa El Salvador.

Las opiniones y comentarios de los interesados sobre el proyecto deberán remitirse a la sede central de la Sunass en Lima o al correo electrónico audienciassedapalcolateral@sunass.gob.pe hasta el viernes 17 de enero.