Sunass verifica abastecimiento de agua en colegios para prevenir coronavirus cuando escolares retornen a clases

Nota de prensa
También se recomendó tomar previsiones para almacenar adecuadamente el agua, a fin de prevenir otras enfermedades.

12 de marzo de 2020 - 10:40 a. m.

Lima- La Superintendencia Nacinoal de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó el abastecimiento del servicio de agua potable en los colegios Luis Enrique XIX y N° 6073 Jorge Basadre, ubicados en San Martín de Porres y Villa María del Triunfo, respectivamente, como parte de su plan de acción en el marco de la emergencia del coronavirus, a fin de que los colegios cumplan con las mínimas condiciones para garantizar el bienestar de la población educativa que retomará o iniciará clases próximamente.

En este sentido, se está priorizando estas acciones en los espacios de alto riesgo por concentración de población vulnerable, como los colegios y centros de salud.

Es por eso que la Sunass está verificando que las empresas de agua cumplan con los horarios de abastecimiento, pues no todos los distritos cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas del día, ya que el recurso es escaso y hay ciertas condiciones de los espacios urbanos que no lo permiten por diversos factores, como la disponibilidad de las fuentes de agua, la antigüedad de los distritos donde los servicios están más consolidados versus las zonas en expansión, donde la infraestructura se viene construyendo a la par del crecimiento poblacional.

En el caso que los colegios tengan horarios de abastecimiento que no coincidan con las horas de clases, la Sunass recomienda a las empresas prestadoras revisar dicha programación y evaluar la posibilidad de modificar los horarios, de manera que el abastecimiento se dé en horarios con mayor concentración de público o que permita el almacenamiento del recurso.

Asimismo, se recomendó a los directores de colegios y centros de salud, que no cuentan con el servicio continuo, tomar previsiones para almacenar adecuadamente el agua, de manera tal que el recurso hídrico no falte. Por eso, es importante almacenar agua en recipientes limpios y con tapa y evitar la acumulación de aguas estancadas para prevenir enfermedades, como el dengue, el zika o la chikungunya.

La Sunass realiza estas acciones de manera articulada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, y en las regiones se coordina con los gobiernos regionales y locales.

Finalmente, la Sunass recomienda a las empresas prestadoras a revisar los horarios de abastecimiento general de todos los distritos y redistribuir el agua potable priorizando los lugares con mayor densidad poblacional.