La Libertad: Sunass busca fortalecer gestión de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades
Nota de prensa
25 de mayo de 2020 - 7:46 a. m.
Trujillo.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller virtual “Prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito pequeña ciudad, la integración y el procedimiento de excepcionalidad”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los responsables de las municipalidades provinciales de Virú, Santiago de Chuco, Julcán, Bolívar, Gran Chimú y de las municipalidades distritales de Chao, Cachicadán, Angasmarca, Quiruvilca, Huaso, Chalamarca, Otuzco, Salpo, Usquil, San José, Pueblo Nuevo, Simbal, Huayo, Urpay, Mollepata, Chugay, Sarin y Cochorco.
En ese sentido, participaron 34 personas encargadas de divisiones y gerencias municipales, quienes conocieron los lineamientos de la política de integración de las pequeñas ciudades al ámbito de responsabilidad de la empresa prestadora regional. Además, se les brindó orientación sobre los requisitos y aspectos a cumplir para solicitar a la Sunass la autorización excepcional para la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades.
La responsable de la oficina desconcentrada del regulador en La Libertad, Kathy Negrón Túnjar, precisó que el trabajo de determinación del ámbito de la prestación permitió identificar 49 pequeñas ciudades en la región, las cuales son atendidas en su mayoría por municipalidades y organizaciones comunales.
Asimismo, comentó que, con la difusión de las normativas elaboradas por el ente rector y las directivas de regulación, la Sunass espera contribuir a la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento, a fin de que las municipalidades que vienen prestando los servicios de saneamiento en forma directa implementen las disposiciones del D. Leg. 1280 y su reglamento.
El procedimiento de autorización excepcional a los municipios para prestar los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades fue aprobado por la Sunass en noviembre de 2019, mediante la Resolución N° 037-2019-SUNASS-CD, y les permite un plazo máximo de 3 años a aquellas pequeñas ciudades que no puedan viabilizar su proceso de integración.
Es preciso mencionar que la Sunass está trabajando de manera virtual diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19.