Sunass impone medida correctiva a Epsel S. A. por deficiencias en el reservorio sur de Chiclayo

Nota de prensa
La empresa deberá reponer la cobertura del techo, reforzar el control de la calidad del agua y ejecutar acciones de limpieza y desinfección.
reservorio
reservorio

19 de febrero de 2026 - 11:49 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso a Epsel S. A. una medida correctiva por no asegurar la prestación del servicio de agua potable en adecuadas condiciones de calidad en el reservorio sur, ubicado en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo.

La medida fue dispuesta mediante Resolución n.º 042-2026-SUNASS-DF, luego de una acción de fiscalización iniciada de oficio tras una denuncia, en la que se advertía que el reservorio (de 3,000 m³) carecía de cúpula y presentaba una cobertura inoperativa.

Durante la inspección, cuyos resultados se encuentran contenidos en el informe de fiscalización, el regulador concluyó que la empresa prestadora, al mantener el reservorio sin un techo adecuado, contraviene el Artículo 37 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, al no garantizar el servicio en las mejores condiciones de calidad.

Medida correctiva ordenada
En ese marco, la Sunass ordenó a Epsel S. A. cumplir con reponer la cobertura del techo del reservorio sur, a fin de evitar la afectación de la calidad del agua almacenada y distribuida por dicho reservorio; realizar el control de la calidad del agua almacenada al menos dos veces al día, a fin de identificar y mitigar posibles riesgos de contaminación externa; y ejecutar la limpieza y desinfección del reservorio, por lo menos una vez durante el plazo otorgado para implementar la medida correctiva y de manera posterior a la instalación de la cobertura.

Para acreditar el cumplimiento de estas disposiciones, la empresa deberá remitir a la Sunass, en un plazo máximo de diez días hábiles desde la notificación de la resolución, la documentación y registros técnicos correspondientes. El regulador continuará supervisando el cumplimiento de la medida ordenada, con el objetivo de proteger la salud pública y los derechos de los usuarios del servicio de saneamiento.

Sabías que…
En 2022, la Sunass ya había fiscalizado la falta del techo en el reservorio sur y ordenado una medida correctiva a Epsel S. A.; sin embargo, esta no fue cumplida debido a la paralización del proyecto de reparación del reservorio, cuyo contrato fue resuelto en agosto del 2023 cuando la obra registraba un avance aproximado del 28 %, lo que derivó posteriormente en la imposición de una multa equivalente a 0.60 UIT por el incumplimiento de esa medida correctiva.