Sunass impuso 336 sanciones a 46 empresas de agua potable del país con multas por S/16.5 millones en 2025

Nota de prensa
Empresas de agua solo implementaron el 55 % de las medidas correctivas impuestas por el regulador, que buscaron evitar procesos sancionadores
Sunass 1

13 de febrero de 2026 - 12:06 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 336 sanciones a 46 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, así como a gerentes y directores de dichas empresas, durante el 2025, a fin de promover mejoras en la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.

Por tipo de sanción, 221 fueron multas, por un total de 3095 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalieron a S/16.5 millones; 112 fueron amonestaciones escritas; y tres órdenes de remoción del cargo a dos gerentes de línea de la Emapat S. A. (Madre de Dios) y un director de Emsapuno S. A., en línea con la función de la Sunass de supervisar el buen gobierno corporativo de las EPS.

El 59.5 % de las sanciones se debió al incumplimiento de medidas correctivas impuestas por la Sunass; en tanto, el 14 % por el incumplimiento de metas de gestión, que permiten asegurar el acceso y la mejora de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Sedapal
En el caso de la empresa de Lima Metropolitana y el Callao, el regulador le impuso 19 sanciones en el año 2025, de los cuales, 9 corresponden a amonestación escrita y 10 a multas, cuyo valor total asciende a cerca de 1343.8 UIT, monto que equivale a S/7.1 millones.

Del total, 13 sanciones se deben a incumplimientos de medidas correctivas, por temas comerciales, operaciones y fondos; tres por incumplimiento de la normativa sobre Valores Máximos Admisibles (VMA), es decir, descargas de aguas residuales; dos por desembolso y uso de fondos de inversión y una por el incumplimiento de metas de gestión y metas referidas a gestión de uso de aguas subterráneas.

Medidas correctivas
Es de resaltar que, previo a iniciar procedimientos sancionadores por infracción, la Sunass impone medidas correctivas a las EPS, que tienen un carácter preventivo y correctivo. Al respecto, durante el 2025, la Sunass impuso 851 medidas correctivas para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Por otro lado, en el 2025 se evaluaron 837 medidas correctivas, que incluyen las impuestas en años anteriores y una parte de las impuestas en el mismo año. De este total evaluado, solo se implementaron el 55 %.

A nivel general, las sanciones económicas impuestas por la Sunass no ingresan a las arcas de la entidad reguladora, sino que deben ser pagadas directamente al fisco. La función sancionadora del regulador busca disuadir a las empresas prestadoras y reducir la probabilidad de situaciones adversas que afecten la calidad del agua potable y saneamiento, en el futuro.