Arequipa: Sunass fiscaliza operatividad de grifos contra incendios en zonas críticas
Nota de prensaEl regulador inspeccionó medio centenar de hidrantes en áreas comerciales y de alta vulnerabilidad

13 de febrero de 2026 - 10:00 a. m.
Mediante una acción de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó, en las zonas críticas de la ciudad de Arequipa, el estado operativo, accesibilidad y mantenimiento semestral de al menos 50 grifos contra incendios (GCI), bajo el ámbito de la empresa prestadora Sedapar S.A.
Los fiscalizadores de Sunass concentraron su trabajo de verificación en las zonas de alta exposición y vulnerabilidad, entre ellos, zonas comerciales, mercados de abasto, estaciones de combustible e instituciones educativas. Algunos de los lugares inspeccionados fueron: el Parque Industrial Rio Seco, El Palomar, la Feria El Altiplano, el Mercado El Avelino, la Av. Jesús, Palacio Viejo, la Av. Progreso, entre otros.
“En Arequipa existen alrededor de 3579 grifos contra incendios, por lo que Sedapar debe realizar oportunamente los mantenimientos, conforme al TUO Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, para garantizar su operatividad”, precisó Saúl Alire, jefe de la oficina de la Sunass en Arequipa.
Durante la acción de fiscalización, se detectaron algunas observaciones consideradas subsanables, que serán materia de seguimiento. El regulador precisó además la necesidad de mantener actualizado el catastro técnico de hidrantes, a fin de que las compañías de bomberos puedan identificar con precisión aquellos que hayan sido clausurados o reubicados.
De acuerdo con la Sunass, Sedapar S.A. está obligada a realizar labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad mínima de 6 meses, conforme al Reglamento Nacional de Edificaciones. Estas acciones comprenden inspección, limpieza, manipulación, lubricación y/o engrase de las partes móviles de los GCI.
Finalmente, la Sunass exhortó a la población a mantener la accesibilidad a los GCI, a fin de que estén libres de mercaderías, vehículos mal estacionados y comercio ambulatorio que puedan dificultar su uso para la atención oportuna en un siniestro y se ponga en riesgo vidas humanas.