Sunass refuerza supervisión para promover mejoras en servicios de saneamiento de centros poblados y pequeñas ciudades de Loreto

Nota de prensa
Se identificó avances y brechas en la gestión del servicio durante el 2025.
Sunass refuerza supervisión
Sunass refuerza supervisión
Sunass refuerza supervisión

6 de febrero de 2026 - 12:31 p. m.

Durante el 2025, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) continuó la fiscalización y verificación de los servicios de agua y saneamiento en centros poblados rurales y pequeñas ciudades de la región, a fin de supervisar el cumplimiento de sus recomendaciones previamente emitidas.

Las intervenciones incluyeron a localidades como Amazonas, Llanchama, Nina Rumi, Moralillo, Ex Petroleros I Zona, Los Delfines, Quistococha e Indiana, tanto a prestadores comunales como municipales. Los resultados evidencian avances significativos en ciertos prestadores.

En Ex Petroleros I Zona, por ejemplo, se verificó la implementación del total de recomendaciones formuladas por la Sunass, incluyendo la aplicación del cálculo de cuota familiar y la adquisición de equipos de medición de cloro y pH. En el caso de Los Delfines y Amazonas, más de la mitad de las recomendaciones fueron cumplidas, lo que permitió fortalecer aspectos de operación y formalidad.

Sin embargo, en varias localidades rurales persisten brechas asociadas a obras inconclusas, falta de registros de reclamos y ausencia de controles de calidad del agua. En pequeñas ciudades, como Indiana, se identificaron deficiencias en la calidad del agua, con valores de turbiedad y cloro residual superiores a los límites permitidos, lo que requiere ajustes en los procesos de floculación, filtración y cloración.

Asimismo, se constató la necesidad de fortalecer la institucionalidad del prestador municipal, en lo referido a la creación de una Unidad de Gestión Municipal y la implementación de registros operativos y de reclamos. Estos hallazgos fueron comunicados a las autoridades para su atención inmediata.

En centros poblados rurales como Nina Rumi y Llanchama, se constató que los sistemas de agua y las Unidades Básicas de Saneamiento aún no se encuentran operativos debido al avance parcial de obras y a la falta de entrega de constancias de inscripción por parte de las municipalidades. En contraste, Moralillo presentó un funcionamiento adecuado de su sistema de captación pluvial y cloración, con el 55 % de cobertura del servicio y un esquema de cuota familiar para su sostenibilidad.

La Sunass emite recomendaciones para fortalecer la asistencia técnica desde las municipalidades hacia las JASS, implementar controles de calidad del agua, el mantenimiento de la infraestructura e implementar el registro de reclamos. La entidad reafirmó su compromiso de continuar supervisando y acompañando a los prestadores para promover el acceso de la población a servicios de agua y saneamiento de calidad y contribuir a la salud pública y bienestar de las familias de Loreto.