Sunass recomienda medidas preventivas en Sistema Vilcanota para continuidad del agua potable en Cusco

Nota de prensa
Regulador alertó sobre acciones que deben ejecutarse ante el aumento del caudal del río durante la temporada de lluvias.
Sistema Vilcanota
Sistema Vilcanota

4 de febrero de 2026 - 12:40 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una inspección técnica en el sector de Piñipampa, donde se ubican los pozos que abastecen al sistema Vilcanota, principal fuente de suministro del agua potable para la ciudad del Cusco, a fin de evaluar posibles afectaciones por el incremento del caudal del río Vilcanota.

El aumento del caudal, fenómeno recurrente en esta temporada, podría afectar los pozos que permiten el abastecimiento del agua potable a cerca de 843 mil habitantes, por lo que su protección es fundamental, en especial durante la temporada de lluvias.

Durante el recorrido, el regulador constató un socavamiento del talud, originado por el aumento del caudal del río. No obstante, dicho impacto está a una distancia aproximada de 166 metros del pozo más cercano, por lo que no representa un riesgo inmediato para la infraestructura del sistema de pozos.

Asimismo, la Sunass inspeccionó el puente por donde atraviesa la línea de impulsión del sistema Vilcanota I, donde constató la ejecución del movimiento de tierras y obras inconclusas que serían del proyecto Vilcanota II. Durante la verificación se advirtió un alto riesgo de socavamiento en los estribos del puente, ante un eventual incremento del nivel y caudal del río Vilcanota.

Luego de la inspección de campo, la Sunass se reunió con representantes de la EPS Sedacusco, a quienes se recomendó realizar una evaluación técnica urgente y ejecutar las medidas de protección necesarias, para reducir el riesgo de afectación a la infraestructura del sistema Vilcanota I y garantizar la continuidad del agua potable.

Asimismo, se enfatizó la importancia de implementar acciones preventivas inmediatas y considerar medidas de contingencia frente a los posibles daños que podría causar el incremento del caudal del río Vilcanota, tanto en los estribos del puente como en la línea de impulsión.

La Sunass continuará realizando el seguimiento y monitoreo permanente de los peligros potenciales que podrían generar afectaciones a la infraestructura, a fin de prevenir impactos en la continuidad y adecuada prestación del agua potable y saneamiento.