Más de 400 colapsos del desagüe durante la temporada de lluvias en la ciudad de Arequipa

Nota de prensa
La Sunass recordó que la limpieza y desinfección inmediata de las zonas afectadas por aguas residuales es responsabilidad de Sedapar.
ciudad de Arequipa
ciudad de Arequipa

28 de enero de 2026 - 11:03 a. m.

Desde el inicio de la temporada de lluvias se generaron más de 400 incidencias vinculadas a atoros, aniegos y colapsos del sistema de alcantarillado en la ciudad de Arequipa, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El regulador recordó que la empresa Sedapar tiene la responsabilidad de ejecutar, de manera inmediata, las labores de limpieza y desinfección en todas las zonas afectadas por la acumulación de aguas residuales, ya sea en vías públicas o al interior de viviendas, para reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas por exposición a desagües colapsados.

Una vez solucionados los atoros o colapsos, Sedapar debe realizar la limpieza y desinfección, con el uso de una solución clorada HTH (hipoclorito de calcio), para eliminar microorganismos peligrosos para la salud. Estas labores no son opcionales, pues forman parte de las responsabilidades de la empresa para proteger a la población, precisó la Sunass.

Los usuarios que enfrenten este tipo de emergencias sanitarias deben reportarlas directamente a Sedapar, en caso no haya respuesta pueden comunicarse con la Sunass, mediante su línea corta 1899 o reportarlo al número de WhatsApp 161 431 80, con fotografías o videos. “La información es canalizada de forma inmediata a Sedapar para su atención y seguimiento”, señaló Saúl Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

El regulador llamó a la ciudadanía a no levantar las tapas de los buzones de alcantarillado, especialmente durante los meses de lluvias —entre enero y marzo—. Esta práctica contribuye al ingreso del agua pluvial, basura y residuos sólidos a las redes, lo que provoca sobrecargas que terminan en obstrucciones y colapsos de aguas residuales.