Corte del agua potable en Cusco: Sunass monitoreará abastecimiento mediante camiones cisterna

Nota de prensa
Sedacusco anunció corte programado este 21 y 22 de enero, que afectará a más de 65 mil conexiones en San Jerónimo, San Sebastián y parte de Wánchaq y Santiago.
Corte del agua potable en Cusco
Corte del agua potable en Cusco

19 de enero de 2026 - 4:39 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) monitoreará el abastecimiento alternativo del agua potable durante el corte programado anunciado por Sedacusco, para el 21 y 22 de enero, que afectará a más de 65 mil conexiones en los distritos de San Jerónimo, San Sebastián y parte de los distritos de Wánchaq y Santiago.

El monitoreo se realizará a fin de garantizar que la población cuente con mecanismos adecuados y oportunos de suministro mientras dure la interrupción del servicio, en cumplimiento de los artículos 80 y 81 del Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (RCPSS).

Asimismo, la Sunass verificará las acciones de mantenimiento preventivo de la línea de impulsión del Sistema Vilcanota, conforme lo dispuesto en el artículo 72 del TUO del RCPSS. Ello resulta indispensable, dado que las empresas prestadoras deben garantizar una capacidad de respuesta efectiva frente a los problemas operativos que puedan presentarse en los sistemas de agua potable y asegurar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio.

La Sunass, en coordinación con Sedacusco, desarrollará, este martes 20 de enero, una campaña itinerante informativa en el distrito de Santiago, para orientar a los usuarios sobre las medidas preventivas y la importancia de abastecerse oportunamente durante la interrupción del servicio.

Asimismo, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 1899, así como al número telefónico regional (084) 488027, a fin de realizar consultas, reportar incidencias o solicitar más información ante la interrupción programada del servicio.

Consejos
Se recomienda adoptar medidas preventivas como almacenar la cantidad de agua necesaria, con la debida anticipación, en recipientes limpios y debidamente tapados mientras dura el corte. Del mismo modo, postergar actividades que demanden un uso considerable del agua, como el lavado de ropa o limpieza general del hogar hasta después de la interrupción.

En caso residas en un edificio o condominio, se recomienda suspender temporalmente el abastecimiento mediante el tanque cisterna y habilitarlo en horarios específicos, de manera que el agua almacenada pueda distribuirse equitativamente entre todos los vecinos durante la interrupción.

El agua potable se restablecerá de manera progresiva en los diferentes distritos del Cusco. Es importante revisar la información disponible en los medios oficiales de Sedacusco, respecto del horario exacto de apertura y restablecimiento del servicio.