Sunass ejecutó 173 fiscalizaciones a prestadores de Junín para fortalecer servicios de agua potable y saneamiento

Nota de prensa
Durante el 2025. Entre otros resultados, se ordenó la devolución de más de S/49 mil a usuarios afectados por cortes de agua en San Ramón.
Sunass ejecutó 173 fiscalizaciones a prestadores de Junín
Sunass ejecutó 173 fiscalizaciones a prestadores de Junín

30 de diciembre de 2025 - 11:48 a. m.

Durante el 2025, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ejecutó 173 fiscalizaciones a los prestadores de la región Junín, como parte de su labor para promover la calidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Del total, 100 fiscalizaciones se realizaron a las empresas prestadoras EPS Selva Central S. A., EPS Sierra Central S.A., EPS Municipal Mantaro, Sedam Huancayo S.A. y Emsapa Yauli La Oroya S.R.L., sobre aspectos operacionales, comerciales, metas de gestión y reservas tarifarias. Además, se ejecutaron 19 monitoreos (15 operacionales y 4 sobre el uso de fondos).

Resultados
En San Ramón, el regulador ordenó, mediante una medida correctiva, la devolución de más de S/49 mil a los usuarios por facturación indebida tras interrupciones reiteradas del servicio. Por su parte, en Tarma, se promovió una mesa técnica para gestionar la rehabilitación de la infraestructura de saneamiento, con más de 40 años de antigüedad.

En tanto, ante el desabastecimiento de agua potable en Pichanaqui, por la rotura de la línea de conducción, el regulador supervisó las acciones de la EPS y coordinó apoyo con las autoridades para la disposición de camiones cisterna, entre otras acciones.

Rural
En el ámbito rural, el regulador realizó 45 acciones, que incluyeron fiscalizaciones, monitoreos, evaluaciones y procedimientos sancionadores, tras las cuales se generaron 365 recomendaciones a los prestadores y autoridades, de las cuales, el 65 % fue implementada, en beneficio de la población.

En las pequeñas ciudades, se realizaron 28 fiscalizaciones que beneficiaron a cerca de 220 mil usuarios y se formularon más de 180 recomendaciones técnicas. Con estas intervenciones, se evaluó la prestación del servicio para identificar deficiencias y disponer medidas correctivas obligatorias, que prioricen la corrección del problema.