Puno: Sunass orientó a más de 2 660 usuarios con reclamos por servicios de agua potable y alcantarillado en 2025
Nota de prensaLa mayoría de las consultas y reclamos atendidos correspondieron a usuarios de Emsapuno S. A. y Sedajuliaca S. A.



24 de diciembre de 2025 - 9:37 a. m.
Durante el 2025, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a más de 2 660 usuarios que presentaron consultas o reclamos por problemas en los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que representó un incremento respecto al año anterior.
“La mayoría de los casos atendidos fue reclamos de usuarios de Emsapuno S. A., con 1310 atenciones por falta de agua, baja presión y problemas en el alcantarillado. Además, se atendieron 1193 casos de usuarios de Sedajuliaca S. A., principalmente por problemas en la calidad del agua y falta del servicio”, informó el jefe de la Sunass en Puno.
Precisó que también monitorearon más de 50 incidencias operacionales, reportadas a través de medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con aniegos por atoros en el alcantarillado, filtraciones y falta de agua, que fueron trasladados a la EPS correspondiente para su atención inmediata.
En ese marco, indicó que, durante este año, la Sunass fiscalizó a Emsapuno S. A. y Sedajuliaca S. A. respecto al cumplimiento del procedimiento de reclamos, a fin de garantizar una adecuada atención a los usuarios. Además, señaló que, en total, realizaron 24 acciones de fiscalización a las EPS, enfocadas en aspectos operacionales y comerciales, así como en fondos de gestión y metas de gestión.
Invitó a la ciudadanía a comunicarse con el Fono Sunass 1899 ante cualquier inconveniente con los servicios de agua potable y alcantarillado o acudir a la oficina de la entidad en Puno (av. El Sol n.° 943), de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. En Juliaca, también pueden acercarse al Centro MAC del Real Plaza.
“La mayoría de los casos atendidos fue reclamos de usuarios de Emsapuno S. A., con 1310 atenciones por falta de agua, baja presión y problemas en el alcantarillado. Además, se atendieron 1193 casos de usuarios de Sedajuliaca S. A., principalmente por problemas en la calidad del agua y falta del servicio”, informó el jefe de la Sunass en Puno.
Precisó que también monitorearon más de 50 incidencias operacionales, reportadas a través de medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con aniegos por atoros en el alcantarillado, filtraciones y falta de agua, que fueron trasladados a la EPS correspondiente para su atención inmediata.
En ese marco, indicó que, durante este año, la Sunass fiscalizó a Emsapuno S. A. y Sedajuliaca S. A. respecto al cumplimiento del procedimiento de reclamos, a fin de garantizar una adecuada atención a los usuarios. Además, señaló que, en total, realizaron 24 acciones de fiscalización a las EPS, enfocadas en aspectos operacionales y comerciales, así como en fondos de gestión y metas de gestión.
Invitó a la ciudadanía a comunicarse con el Fono Sunass 1899 ante cualquier inconveniente con los servicios de agua potable y alcantarillado o acudir a la oficina de la entidad en Puno (av. El Sol n.° 943), de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. En Juliaca, también pueden acercarse al Centro MAC del Real Plaza.


