Sunass fiscaliza hidrantes en Mesa Redonda y advierte que vandalizarlos podría configurar un delito

Nota de prensa
En acción conjunta con Bomberos, Municipalidad Metropolitana de Lima y Sedapal. El 29 de diciembre se cumplen 24 años del incendio en emporio comercial que enlutó a más de 300 familias.
Sunass fiscaliza hidrantes
Sunass fiscaliza hidrantes
Sunass fiscaliza hidrantes

22 de diciembre de 2025 - 10:31 a. m.

Ante el incremento del riesgo de incendios por la intensificación de las actividades comerciales de fin de año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó la operatividad de los grifos contra incendios (GCI) en zonas críticas del Cercado de Lima y del distrito de La Victoria.

En coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y Sedapal, se realizaron acciones preventivas para reforzar la operatividad y protección de los GCI, especialmente en zonas históricamente vulnerables como Mesa Redonda, donde el lunes 29 de diciembre se cumplirán 24 años del trágico incendio que enlutó a más de 300 familias.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las empresas prestadoras deben realizar la inspección, limpieza, manipulación, lubricación y/o engrase de las partes móviles de los hidrantes con una periodicidad mínima de 6 meses, a fin de evitar su obstrucción e inoperatividad, aspectos que Sedapal viene cumpliendo.

El regulador advirtió que la manipulación, uso indebido o vandalización de los GCI podría configurar un delito, al tratarse de infraestructura vinculada a un servicio público esencial. Precisó, además, que un grifo bloqueado o inoperativo puede impedir la atención oportuna de un siniestro y poner en riesgo vidas humanas, por lo que exhortó a no obstruirlos con mercadería ni instalar puestos de venta ambulante a su alrededor.

Acciones para reforzar la operatividad de los grifos
Con el propósito de contribuir al adecuado funcionamiento de los GCI, la Sunass recomendó a Sedapal continuar fortaleciendo acciones de mejora, como la elevación de grifos en puntos críticos, la realización oportuna de mantenimientos correctivos -que comprendan válvulas, tapas, sellos, bocamazas y cadenas de seguridad-, así como la verificación integral de los GCI ubicados en zonas priorizadas.

De igual manera, sugirió a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad Distrital de La Victoria reforzar las acciones de ordenamiento urbano y fiscalización preventiva, a fin de facilitar que los GCI se mantengan accesibles y libres de mercadería, comercio ambulatorio u otros elementos que puedan dificultar su uso.

Sabías que…
  • En Lima y Callao operan 65 compañías de bomberos. Asimismo, a partir de las fiscalizaciones de la Sunass se identificaron más de 19 500 GCI operativos.
  • La ciudadanía puede denunciar actos vandálicos contra los GCI, como el robo de tapas de válvula o de sus bocamazas, y reportar cualquier fuga de agua o deterioro a través del Fono Sunass 1899 o del Aquafono de Sedapal.