Sunass realizó 9 fiscalizaciones a Seda Ayacucho tras lo cual le impuso medidas correctivas

Nota de prensa
Regulador presentó resultados de su gestión en la región durante el 2025.
Regulador presentó resultados de su gestión
Regulador presentó resultados de su gestión

18 de diciembre de 2025 - 2:21 p. m.

Durante el presente año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ejecutó 9 fiscalizaciones a Seda Ayacucho, tras lo cual le impuso 8 medidas correctivas e inició 2 procesos sancionadores, a fin de mejorar la prestación del agua potable y alcantarillado que recibe la población.

Asimismo, atendió 6 denuncias vinculadas a problemas operacionales, cobros indebidos, suspensiones del servicio y afectaciones a la calidad del agua en sectores críticos de Huanta.

En tanto, a nivel rural y en pequeñas ciudades de la región, se realizaron 34 acciones de fiscalización y verificación, que permitieron recomendar mejoras en la continuidad, presión, mantenimiento de reservorios y atención al usuario.

Sunass Móvil
Por otro lado, el regulador realizó 52 campañas de orientación y fortaleció sus actividades del programa ¡Participa, vecino! y la estrategia Sunass Móvil, que permitió acercar información sobre derechos, reclamos y consumo de agua segura a usuarios urbanos y rurales.

Además, se capacitó a 90 brigadieres del agua y se sensibilizó a más de 2000 estudiantes, mediante el Programa Educativo. Asimismo, se monitoreó mensualmente la cloración en 12 colegios de la región, en beneficio de cerca de 2500 escolares.

Merese
Para fortalecer la sostenibilidad del agua potable en la región, la entidad continuó promoviendo la implementación de los Merese-h y la gestión del riesgo de desastres. Esta información se compartió durante el Foro de Rendición de Cuentas 2025, donde la Sunass presentó los resultados de sus acciones de supervisión, orientación y asistencia técnica en la región.

El evento, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, contó con representantes de dicha casa de estudios, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Local del Agua y Seda Ayacucho, que integraron el panel multisectorial. Los panelistas coincidieron en la necesidad de reforzar la articulación entre regulador, prestadores, gobiernos locales y academia para mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.