Sunass realizó 73 acciones de fiscalización y evaluación a prestadores urbanos y rurales de Madre de Dios
Nota de prensaDurante el 2025. También se orientó a 2310 usuarios de la EPS Emapat S. A. ante problemas con el agua potable y saneamiento.

17 de diciembre de 2025 - 10:48 a. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 73 acciones de fiscalización, monitoreo y evaluación a prestadores de los ámbitos urbano y rural de la región Madre de Dios, en lo que va del año 2025.
En el mismo periodo, se orientó a 2310 usuarios de la EPS Emapat S. A. y se realizó 41 campañas en la sede de dicha empresa, para informar a la población sobre el procedimiento de reclamos, sus deberes y derechos, entre otros temas, informó el jefe de la Sunass en Madre de Dios, durante el foro realizado sobre la gestión del regulador en la región.
Programa Educativo
En el marco del Programa Educativo Colegios con Agua Segura de la Sunass, tres colegios de los 12 involucrados quedaron finalistas en el XII Concurso Escolar Nacional Gota de Oro, que promovió la valoración y uso responsable del agua potable y saneamiento a partir buenas prácticas.
Añadió que también se socializó el Área de Prestación de la región Madre de Dios, mediante talleres con autoridades ediles y funcionarios de las municipalidades distritales Las Piedras, Tahuamanu, Manu, Tambopata, a fin de optimizar la gestión del saneamiento en la región.
“Además, se ejecutaron 21 acciones de seguimiento y verificación de las recomendaciones a los prestadores en el ámbito de pequeñas ciudades y rurales y 3 acciones de seguimiento a las áreas técnicas municipales (ATM)”, refirió.
En el foro se informó a las autoridades, representantes de instituciones y de la sociedad civil, los principales resultados de las actividades ejecutadas por la Sunass en el 2025, para la mejora de la prestación y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la región.
Al evento concurrieron representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Dirección Regional de Educación, Autoridad Nacional del Agua, organismos reguladores, Municipalidad de Tambopata, gobierno regional, usuarios, entre otros.
En el mismo periodo, se orientó a 2310 usuarios de la EPS Emapat S. A. y se realizó 41 campañas en la sede de dicha empresa, para informar a la población sobre el procedimiento de reclamos, sus deberes y derechos, entre otros temas, informó el jefe de la Sunass en Madre de Dios, durante el foro realizado sobre la gestión del regulador en la región.
Programa Educativo
En el marco del Programa Educativo Colegios con Agua Segura de la Sunass, tres colegios de los 12 involucrados quedaron finalistas en el XII Concurso Escolar Nacional Gota de Oro, que promovió la valoración y uso responsable del agua potable y saneamiento a partir buenas prácticas.
Añadió que también se socializó el Área de Prestación de la región Madre de Dios, mediante talleres con autoridades ediles y funcionarios de las municipalidades distritales Las Piedras, Tahuamanu, Manu, Tambopata, a fin de optimizar la gestión del saneamiento en la región.
“Además, se ejecutaron 21 acciones de seguimiento y verificación de las recomendaciones a los prestadores en el ámbito de pequeñas ciudades y rurales y 3 acciones de seguimiento a las áreas técnicas municipales (ATM)”, refirió.
En el foro se informó a las autoridades, representantes de instituciones y de la sociedad civil, los principales resultados de las actividades ejecutadas por la Sunass en el 2025, para la mejora de la prestación y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la región.
Al evento concurrieron representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Dirección Regional de Educación, Autoridad Nacional del Agua, organismos reguladores, Municipalidad de Tambopata, gobierno regional, usuarios, entre otros.