Arequipa: Sunass monitorea calidad del agua potable que recibe más de 1 millón de usuarios de Sedapar

Nota de prensa
Se tomaron muestras en 80 puntos de 16 distritos de Arequipa Metropolitana para medir indicadores esenciales para la salud de la población.
Arequipa

16 de diciembre de 2025 - 2:30 p. m.

En una acción de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó la calidad del agua potable que recibe más de un millón de habitantes de las redes de abastecimiento de Sedapar.

Para ello, se tomaron muestras del servicio en 80 puntos estratégicos de conexiones domiciliarias de 16 distritos —desde Cerro Colorado y Cayma hasta Socabaya y Hunter— de Arequipa Metropolitana, a fin de medir indicadores de turbidez y el cloro residual, esenciales para la salud.

“Las muestras recolectadas en las zonas críticas del sistema hidráulico, donde la presión y la calidad pueden experimentar variaciones significativas, muestran un escenario mayormente estable: en sectores como Miraflores y el Cercado, el cloro residual —el principal agente para evitar proliferación bacteriana— se mantuvo entre 0.5 y 1.0 partes por millón. Estos valores contrastan con la estabilidad observada en los circuitos abastecidos por las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra”, informó Saul Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

Añadió que la vigilancia también reveló puntos vulnerables. “Sabandía, Socabaya y Hunter registraron niveles altos y constantes de cloración, mientras que en el cono sur se detectaron descensos que podrían requerir ajustes operativos. Basado en las muestras recogidas, se evaluará si los parámetros se ajustan a los estándares de calidad para el agua de consumo humano”, explicó.

Con los resultados captados en los 80 puntos, Sunass y Sedapar iniciarán el análisis técnico del agua distribuida en la ciudad. Estos monitoreos inopinados forman parte de los mecanismos para prevenir riesgos sanitarios y asegurar el desempeño adecuado de la empresa prestadora Sedapar S. A.