Loreto: 57 % de apelaciones ante el tribunal de la Sunass es favorable a los usuarios
Nota de prensaSunass presentó avances y retos del saneamiento en la región, como la baja ejecución de inversiones y niveles de agua no facturada por parte de la EPS Sedaloreto.


16 de diciembre de 2025 - 12:41 p. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados de su gestión en la región Loreto y el diagnóstico de la situación de la EPS Sedaloreto, que enfrenta retos en continuidad, infraestructura y tratamiento de aguas residuales, así como ejecución de inversiones y agua no facturada (ANF).
Se informó que, de enero a octubre del 2025, la Sunass realizó 1,677 orientaciones y su Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) recibió 1,717 apelaciones de usuarios en desacuerdo con la respuesta de Sedaloreto a sus reclamos, del cual el 57 % fue resuelto a favor del usuario. Además, mediante el programa ¡Participa, vecino!, se realizaron 10 microaudiencias, con lo que se logró soluciones consensuadas para más de 600 familias.
Asimismo, se resaltaron las acciones para conservar las fuentes de agua, mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), que, en Iquitos, se encuentran en implementación con acciones de reforestación en 10 hectáreas de la cuenca del Nanay, mientras que en Yurimaguas y Requena continúa el proceso de diseño técnico.
Sedaloreto
Con información a junio del 2025, Sedaloreto registra un avance acumulado del 4.8 % de la ejecución de inversiones de su periodo regulatorio 2022–2027, lo que evidencia la necesidad de mayor eficiencia en el cumplimiento de su plan de inversiones. Además, la empresa presenta un 60 % de porcentaje de ANF (2024), lo que reduce sus ingresos para la sostenibilidad del servicio.
En tanto, en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, la Sunass realizó actividades de monitoreo y fiscalización e identificó problemas como alta morosidad, bajas tarifas, falta de catastro técnico, entre otros, cuyos resultados se remiten a las autoridades competentes del sector, como el Centro de Atención del Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud de Loreto, así como a las municipalidades.
El II Foro de Rendición de Cuentas permitió informar a los actores locales sobre los progresos alcanzados y los desafíos pendientes en la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en los ámbitos urbano, pequeña ciudad y rural de la región.
Se informó que, de enero a octubre del 2025, la Sunass realizó 1,677 orientaciones y su Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) recibió 1,717 apelaciones de usuarios en desacuerdo con la respuesta de Sedaloreto a sus reclamos, del cual el 57 % fue resuelto a favor del usuario. Además, mediante el programa ¡Participa, vecino!, se realizaron 10 microaudiencias, con lo que se logró soluciones consensuadas para más de 600 familias.
Asimismo, se resaltaron las acciones para conservar las fuentes de agua, mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), que, en Iquitos, se encuentran en implementación con acciones de reforestación en 10 hectáreas de la cuenca del Nanay, mientras que en Yurimaguas y Requena continúa el proceso de diseño técnico.
Sedaloreto
Con información a junio del 2025, Sedaloreto registra un avance acumulado del 4.8 % de la ejecución de inversiones de su periodo regulatorio 2022–2027, lo que evidencia la necesidad de mayor eficiencia en el cumplimiento de su plan de inversiones. Además, la empresa presenta un 60 % de porcentaje de ANF (2024), lo que reduce sus ingresos para la sostenibilidad del servicio.
En tanto, en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, la Sunass realizó actividades de monitoreo y fiscalización e identificó problemas como alta morosidad, bajas tarifas, falta de catastro técnico, entre otros, cuyos resultados se remiten a las autoridades competentes del sector, como el Centro de Atención del Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud de Loreto, así como a las municipalidades.
El II Foro de Rendición de Cuentas permitió informar a los actores locales sobre los progresos alcanzados y los desafíos pendientes en la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en los ámbitos urbano, pequeña ciudad y rural de la región.

