Sunass fiscalizó a EPS Moquegua y EPS Ilo e inició procesos administrativos sancionadores y medidas correctivas

Nota de prensa
Regulador presentó informe anual de rendición de cuentas 2025.
Regulador presentó informe anual de rendición de cuentas 2025
Regulador presentó informe anual de rendición de cuentas 2025

16 de diciembre de 2025 - 10:37 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ejecutó ocho acciones de fiscalización y monitoreo a la EPS Moquegua y EPS Ilo, además de 21 evaluaciones técnicas y 21 verificaciones complementarias, durante el 2025.Como resultado, se iniciaron tres procesos administrativos sancionadores y se dispusieron once medidas correctivas.

Las fiscalizaciones incluyeron la verificación de la estructura tarifaria, la gestión de fondos de inversión y la evaluación del desempeño operacional de dichas empresas prestadoras, así como facturación excesiva, deficiencias en los procedimientos de acceso al servicio e incumplimientos en la comunicación ante interrupciones del agua potable a fin de garantizar la eficiencia y sostenibilidad del servicio.

Ámbito rural
En tanto, en las zonas rurales, donde operan las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y unidades de gestión municipal (UGM), la Sunass realizó 23 acciones de fiscalización y 23 evaluaciones técnicas, además de una fiscalización en la pequeña ciudad de Samegua y otra en el ámbito rural de Torata.

Si bien se registran avances en la gestión del agua en las comunidades rurales, existen brechas relacionadas con la continuidad del servicio, la adecuada cloración y la gestión operativa de las JASS.

Usuarios
Hasta octubre del 2025, la Sunass atendió a 1798 usuarios en la región. Del total, el 47 % corresponde a la provincia de Mariscal Nieto, el 46 % a Ilo y el 7 % a General Sánchez Cerro. De las consultas registradas, 1227 fueron por temas comerciales no relacionados con facturación, 237 por asuntos operacionales, 198 por temas de facturación y 136 por otras consultas vinculadas a deberes y derechos de los usuarios.

Por tipo de canal, se realizaron 839 orientaciones a través de campañas itinerantes y del Sunass Móvil, 411 en oficina, 286 en sedes de prestadores, 243 por llamadas telefónicas y 19 mediante WhatsApp.

¡Participa, vecino!
Mediante el programa ¡Participa, vecino!, la Sunass promovió espacios de diálogo entre los prestadores y las organizaciones vecinales, logrando acuerdos que beneficiaron a más de 520 familias moqueguanas. Estos encuentros permitieron dar solución directa a diversos problemas en los servicios de saneamiento que no habían sido atendidos oportunamente.

En tanto, el Programa Educativo mantuvo presencia en 12 instituciones educativas de Moquegua, especialmente en zonas críticas. Se realizaron monitoreos de cloro, capacitaciones a docentes y padres, para fortalecer la educación ambiental y el uso responsable del agua. Las actividades involucraron a más de 9364 estudiantes, culminando con el reconocimiento a escolares y docentes.

Esta información se difundió durante el Foro Regional de Rendición de Cuentas Resultados de la gestión de Sunass en la región Moquegua”, sobre sus avances en regulación, fiscalización, monitoreo y educación sanitaria.

La entidad recuerda a los usuarios que pueden recibir orientación sobre sus servicios de saneamiento comunicándose al Fono Sunass 1899, mediante las redes sociales oficiales en Facebook y X o visitando su Oficina Desconcentrada de Servicios de Moquegua, ubicada en calle Lima n.º 200, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.