Junín: Sunass exhorta fortalecer la gestión del riesgo de desastres en los servicios de agua potable y saneamiento

Nota de prensa
Durante foro que contó con ponentes del Indeci, Cenepred, Ingemmet, IGP, Otass, PNSU, ANA y gobierno regional.
Sunass exhorta a fortalecer la gestión del riesgo de desastres

16 de diciembre de 2025 - 10:04 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) instó a las empresas prestadoras (EPS) y a los gobiernos regional y locales de Junín a reforzar la gestión del riesgo de desastres (GRD) en los servicios de agua potable y saneamiento, a fin de reducir la vulnerabilidad de los sistemas y asegurar la continuidad del servicio ante eventuales emergencias.

El llamado se realizó durante el curso taller donde la Sunass destacó la importancia de una coordinación permanente, articulada y urgente entre prestadores, autoridades y entidades especializadas del sector.

Además del registro oportuno en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) para activar la intervención de todos los niveles de gobierno; así como el cumplimiento de los requisitos para solicitar declaratorias de emergencia cuando la capacidad de respuesta es superada.

Asimismo, se recordó que las EPS deben fortalecer su gestión prospectiva y correctiva mediante una adecuada identificación de vulnerabilidades y la formulación de inversiones, para lo cual pueden acceder a diversas fuentes de financiamiento y recursos de gobiernos locales y regionales.

Las entidades especializadas —como Ingemmet, IGP, ANA y Senamhi— pusieron a disposición información técnico-científica esencial para sustentar escenarios de riesgo y elaborar instrumentos de gestión, además de expresar su disposición para establecer convenios de cooperación.

La Sunass reiteró que las EPS están obligadas a contar con Planes de Continuidad Operativa y Planes de Gestión Reactiva, fundamentales para enfrentar emergencias y mantener la prestación del servicio. Por ello, les exhortó a coordinar con los gobiernos locales reuniones de trabajo que permitan atender necesidades urgentes y avanzar en la reducción de la vulnerabilidad. En los últimos tres años, todas las EPS han registrado afectaciones por eventos imprevistos.